La ciudad de Valladolid acogerá del 11 al 18 de abril la 23 edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, Cinhomo, considerado como uno de los principales festivales de cine de Castilla y León, y único en temática LGTBI. 

Así lo han dado a conocer la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; y la presidenta de la Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez; durante la presentación del festival, la cual ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el Espacio Seminci del Teatro Calderón, donde ambas han revelado que la programación incluye la proyección de cerca de medio centenar de películas de 21 países diferentes y con una gran diversidad temáticas, que, en su mayoría, podrán ser vistas en los Cines Casablanca en versión original, pero con subtítulos en castellano. 

Acompañadas por parte del equipo de voluntariado del festival, la concejala y la presidenta de la Fundación también han aclarado que las películas estarán repartidas entre la Sección Oficial a concurso, para cortometrajes y largometrajes; y el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que contará este año con la participación del Jurado Intergeneracional.

Y es que, dentro de las novedades para este 2024, la organización ha rescatado dos largometrajes que forman parte de la historia del cine LGBT como son ‘Oscura Inocencia' y ‘ChuecaTown'.

Asimismo, cabe destacar que la inauguración de la Muestra servirá, además de para dar comienzo al festival, para homenajear a tres grandes figuras del séptimo arte fallecidas en los últimos meses, Concha Velasco, Ventura Pons e Itziar Castro. Esta tendrá lugar el próximo 11 de abril en el espacio Lava y será presentada por la periodista vallisoletana Eva Moreno y amenizada con la música de Nacho Prada. Además, contará con la asistencia de Carmen Orellana y Lola Buzón, dos de las protagonistas de ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín.

Por su parte, la clausura se celebrará en la Sala Delibes del Teatro Calderón, de la mano de la actriz y creadora vallisoletana María San Miguel, y será en ella donde se entreguen los premios a los mejores cortometrajes y largometrajes, otorgados por el público y el jurado.