La lucha eterna de un pequeño pueblo vallisoletano para que una joya con casi 200 años de historia sea BIC
La localidad vallisoletana quiere que este emblema del lugar, del año 1839 sea restaurado y visitado por cientos de turistas
3 abril, 2024 09:20Noticias relacionadas
Hace justo un año, EL ESPAÑOL de Castilla y León les contaba la lucha de Ventosa de la Cuesta, un pequeño pueblo vallisoletano que se ubica en la Comarca de Medina, entre Matapozuelos y Serrada, para que su Trampantojo fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el Grupo Municipal Socialista en el municipio vallisoletano criticaban “el desprecio” ante la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento que fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de PP y PSOE.
En la moción presentada se solicitaba esa Declaración de Bien de Interés Cultural que se coloca en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción durante la Semana Santa. Un doble lienzo del maestro Andrés Gervolés del siglo XIX.
“En nuestro pueblo contamos con joyas como la Ermita Cristo del Humilladero y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde, junto al retablo mayor, se dice que están las sepulturas de Alonso de Berruguete y de su mujer. También allí está el Trampantojo que queremos que sea declarado Bien de Interés Cultural”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, María Luisa Escalante.
La alcaldesa, desde hace cinco años, del pequeño municipio vallisoletano que, en la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con 108 habitantes asegura que el Trampantojo “tiene doble paño, uno dentro y otro fuera” y que el primero “representa el Palacio de Poncio Pilato” y el segundo “el cielo”.
“Tiene una gran importancia porque solo existen otros tres de idénticas características en toda España, uno en País Vasco y otro en Navarra y es del año 1839”, apunta la alcaldesa que asegura que llevan “bastantes años insistiendo” para que tanto la Junta de Castilla y León como Patrimonio “lo restauren”.
Asegura que llevan “más de 10 años de lucha” y que enviaron a la institución regional “una memoria” pero “siguen esperando una respuesta”. “Nos sentimos abandonados”, añade nuestra entrevistada.
Sin embargo, la alcaldesa de Ventosa de la Cuesta ha asegurado, en declaraciones a este medio, que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, se ha puesto en contacto con ella en las últimas horas para visitar el lugar.
“Parece que ahora sí que están mostrando algo de interés. La delegada territorial de la Junta nos ha dicho que vendrá este jueves y mantendremos una reunión con ella para ver si la cosa avanza”, añade María Luisa Escalante.
El pueblo seguirá insistiendo “hasta conseguir que el Trampantojo sea declarado BIC”. Quieren que esto sea una realidad y “restaurarlo cuanto antes” para que una de las joyas del lugar no muera por falta de interés de las administraciones.
“Cada año está peor. Se va deteriorando poco a poco y la tela se rompe. Patrimonio será el que tenga que valorar las actuaciones a acometer para que esta joya continúe con vida”, asegura nuestra entrevistada, para “darle el valor que tiene y merece”, matiza.
Quieren su declaración como BIC para que “la gente lo conozca y visiten más el pueblo”. Un Trampantojo que está dentro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y que Ventosa de la Cuesta, un pequeño pueblo de poco más de un centenar de habitantes, quiere que brille con todo su esplendor.