Este sábado, 6 de abril, Athletic Club y RCD Mallorca se verán las caras en una final de la Copa del Rey para la historia. Los vascos buscan sumar un título más a su amplia lista de campeonatos coperos, mientras que los baleares quieren levantar su segunda copa doméstica 21 años después de lograr la primera. En sus filas, varios exblanquivioletas buscarán ser partícipes de esta gesta.
Pero no solo blanquivioletas, también hay futbolistas y miembros de cuerpos técnicos que tienen pasado en algunos clubes de Castilla y León. Atendiendo a los expucelanos, los del Athletic Club cuentan con dos futbolistas que pasaron recientemente por las filas del equipo de la ciudad del Pisuerga, mientras que el RCD Mallorca con uno.
Asimismo, uno de los analistas del Athletic Club tiene pasado como entrenador en el CD Guijuelo de Salamanca, equipo al que dirigió en la temporada 2007/2008. Hablamos de Alberto Iglesias. De la misma forma, jugadores como José Copete o Antonio Raíllo, del RCD Mallorca, pasaron por las filas de otros equipos castellanos y leoneses como la SD Ponferradina.
Antonio Sánchez y Javi Llabrés, ambos también del equipo balear, disfrutaron de una temporada en las filas del CD Mirandés.
Pero volviendo al Real Valladolid, el primero que nos encontramos con pasado pucelano es David Rincón. Este vallisoletano no es futbolista, pero es el responsable del área de psicología del Athletic Club. Firmó por los vascos en 2019 tras más de una década en la estructura del equipo de su ciudad natal, donde se desempeñó en esa misma área que ahora ocupa en Bilbao ayudando a los futbolistas del primer equipo blanquivioleta y cantera.
En el terreno de juego también nos encontraremos viejos conocidos de la afición de Zorrilla. Por parte del Athletic Club estarán Asier Villalibre, que disputó con el Pucela un total de 13 encuentros ligueros en la temporada 2017/2018, y, algo más lejano, Yuri Berchiche, que recaló en el Real Valladolid Promesas en 2009. El lateral izquierdo llegó incluso a debutar con el primer equipo ante la UD Almería, siendo esta su única participación y regresando al B tras ello.
Pero el jugador con pasado blanquivioleta más reciente de todos está en el RCD Mallorca. No hace falta irse muy lejos para encontrar su último partido vestido con los colores del Real Valladolid, ya que llegó a la ciudad del Pisuerga durante el mercado invernal de la pasada temporada, llegando incluso a quedarse muy cerca de convertirse en un verdadero héroe.
Hablamos de Cyle Larin. El delantero canadiense arribó a Valladolid la pasada campaña, convirtiéndose en toda una revelación no solo en el Pucela, sino a nivel nacional. Sin embargo, sus ocho goles y tres asistencias no fueron suficientes para dejar al equipo en Primera División. Esto provocó que en verano fuese adquirido en propiedad por el club de Ronaldo y finalmente vendido al RCD Mallorca.