Tordehumos es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 388 habitantes. El Ayuntamiento lucha, cada día, en impulsar un crecimiento de este número con el fin de que la localidad pucelana no caiga en el olvido.
Este viernes, 5 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia, aparecía publicada la Ordenanza Reguladora para ayudas del fomento de la natalidad en un “compromiso cumplido” de esta legislatura que apenas acaba de comenzar y que aparecía en el programa electoral del Partido Popular, siendo aprobada por unanimidad en el pleno municipal de la localidad.
“Dentro de las propuestas en el programa electoral, estaba la de compensar a las familias que tengan hijos y los empadronen en Tordehumos. Varios son los motivos por las que las hemos decidido aprobar: por un lado, que hay pocos nacimientos de niños, menos matrimonios que vivan en el pueblo y para ensalzar la buena gestión económica del ayuntamiento”, asegura el alcalde de la localidad, Agapito Bravo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El primer edil asegura que esta medida “ayuda a tener más vecinos, más alumnos en el colegio” y, fundamentalmente, a “ver con más vida las calles de la localidad”.
“No recuerdo que se haya dado nunca. Se ha aprobado una ordenanza al respecto que tiene carácter retroactivo desde enero de 2023 y se pueden solicitar y cobrar siempre que se cumplan con los requisitos”, afirma el que ostenta el bastón de mando.
Se van a conceder un total de 500 euros por hijo nacido o adoptado. “Había que poner una cantidad y esta nos parecía aceptable y viable a todos”, asegura nuestro entrevistado.
En Tordehumos, desde el año 2023, solo se han registrado dos nacimientos. Dos niños. Cada uno de ellos se ha recibido “con gran alegría” en la localidad. Este año, todavía no ha habido ninguno, por ello se lanza esta ayuda.
“A duras penas mantenemos una población que se mantiene a la baja. Espero que haya padres que se animen a tener hijos, aunque esta ayuda sea una pequeña parte de lo que hoy en día se necesita. Una ayuda siempre viene bien”, finaliza el alcalde.
Veremos si esta ayuda facilita a Tordehumos su propósito de ganar población y que el concepto de España vaciada no sacuda a esta localidad.