El claustro del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, alberga hasta el próximo 21 de abril una exposición sobre voluntariado ambiental que recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2023 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid e impulsadas por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” a través de su programa “Reconciliando personas y naturaleza”. La muestra, que se instalará posteriormente en el vestíbulo de la Diputación Provincial de Palencia entre el 24 de abril y el 3 de mayo y en el Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos en Burgos del 7 al 21 de mayo, puede visitarse en la capital vallisoletana de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. Además, en los próximos días podrá visualizarse en su formato online en la página web de la Fundación Caja de Burgos.
La exposición está formada por 23 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la undécima edición del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades. Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular. También se incluyen otros 3 paneles, uno por provincia, con un resumen de las intervenciones en cada una de ellas.
Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que contribuyan a la lucha contra especies invasoras o analicen aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.
Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos diseñan y llevan a cabo sus propios proyectos dentro de esta convocatoria. El Aula de Medio Ambiente de Burgos continuó con el programa de ciencia ciudadana en el que los voluntarios del mismo realizan conteos mensuales de aves en el río Arlanzón a su paso por la capital. Por su parte, las Aulas de Medio Ambiente de Palencia y Valladolid desarrollaron también proyectos de ciencia ciudadana, formando a sus voluntarios e implicándoles en el fomento de la biodiversidad en los parques urbanos de ambas ciudades.
Además, han recibido estas ayudas proyectos muy variados. Así, en la provincia burgalesa el Ayuntamiento de Santa Olalla de Bureba aprovechó una surgencia de agua sobrante de un manantial para crear un punto de agua permanente en el entorno natural de Villa Suso. Asimismo, en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Palencia, las lagunas de La Nava y Boada, ubicadas en Tierra de Campos, se realizó una campaña de anillamiento científico de aves de un mes de duración. En otro de los proyectos, en la localidad vallisoletana de Piñel de Abajo, el Ayuntamiento llevó a cabo la señalización de una ruta y actuaciones para la restauración hidrológica forestal en las laderas del Tizón.
Las Aulas coordinan y colaboran además con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyan con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Asimismo, ofrecen asesoramiento técnico, préstamo de maquinaria en los casos en que se requiere y difusión de las actividades desarrolladas.
El Aula de Medio Ambiente ha proporcionado también formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.
En sus once ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” ha respaldado un total de 380 proyectos, en los que se han involucrado 17.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.
Nueva convocatoria
La Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” han convocado, bajo el título “Voluntariado Ambiental 2024: Reconciliando Personas y Naturaleza”, la duodécima edición de su línea de ayudas para el voluntariado ambiental. El plazo para la recepción de solicitudes de proyectos comenzará el 16 de abril y concluirá el 14 de mayo.