La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes, 9 de abril, la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio que, como ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, va a tener una duración de tres años y está fijado en casi 70 millones, en concreto en 69.517.912.
Para el nuevo contrato, que se va a extender hasta mayo del año 2027, las cantidades asignadas son las siguientes: 13.293.000 euros entre junio y diciembre de 2024, 23.128.000 euros para 2025, otros 23.572.560 para 2026 y un total de 9.524.352 entre enero y mayo de 2027.
El contrato tiene dos lotes: uno de atención personal y otro de comida a domicilio.
El Lote 1, de Atención personal, se ha adjudicado a la UTE formada por ‘Senior Servicios Integrales, S.A’. y ‘Onet Iberia Soluciones, S.A.U’. (que son los actuales prestadores del servicio) por un total del contrato (en los 3 próximos años) de 64.126.897 euros. En ese periodo se van a prestar, aproximadamente, 3.176.171 horas de atención personal de ayuda a domicilio, eso es más de 109.000 horas más al año que las que se prestaron en 2023.
Además, se destinarán 36.000 euros al año para la adquisición e instalación de productos de apoyo y/o ayudas técnicas para las personas usuarias del servicio, que les ayude a tener mayor calidad de vida en su domicilio, como andadores, asideros para los baños, sillas de ruedas, colchones antiescaras, etc.
Asimismo, la innovación tecnológica es un aspecto fundamental en este servicio y en este contrato, por ello, se destinarán 60.000 euros al año, para la adquisición e instalación de dispositivos tecnológicos para las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.
Otra de las ventajas es que las personas usuarias que accedan al servicio de ayuda a domicilio serán valoradas por un terapeuta ocupacional que les apoyará en la adaptación de su hogar a su situación para mejorar su calidad de vida, y podrán disponer de servicio de peluquería a domicilio por 2 euros y de podología por 3 euros.
El Lote 2, de comida a domicilio ha sido adjudicado a ‘Servicios de Comidas y Actividades Sociales, S.L’ (S.C.A.S)., por un total (durante los 3 próximos años) de 5.391.015 euros. Hay que destacar que los menús se rotarán cada 6 semanas para que tengan mayor diversidad de platos y se realizarán 120 valoraciones de técnicos nutricionistas con objeto de adecuar la alimentación a las necesidades de cada persona. Se servirán 15 comidas festivas anuales.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid se pretende buscar un nuevo modelo de atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio, centrado en la toma de decisión de las personas en cuanto a cómo quieren vivir, dando respuesta de este modo a dos grandes retos de futuro que no van a poder ser afrontados por el modelo residencial: el envejecimiento progresivo y el aumento de la esperanza de vida de la población.
Se ha diseñado tres proyectos con una alternativa de calidad para continuar viviendo en su entorno, favoreciendo a la vez la reducción del sentimiento de soledad no deseada.
Para mejorar la atención de las personas, desde el Ayuntamiento de Valladolid se está ensayando una nueva forma de provisión del servicio basada en la creación de equipos de profesionales que atienden a un grupo de personas usuarias que viven en una misma zona residencial. Implica la creación de equipos de entre 10 y 15 profesionales que atienden entre 40 y 60 personas usuarias que residen en una pequeña zona.
Proyecto SAD Valladolid A TU LADO
Este sistema permite crear comunidades de cuidados estables que mejoran la continuidad, proximidad y personalización de la atención, así como las condiciones de trabajo de los/las profesionales.
Los equipos autogestionan los servicios en cada zona establecida: deciden cómo han de dar los servicios de acuerdo con las prescripciones de los/las trabajadores/as sociales y las preferencias y necesidades de las personas usuarias. Esto permite reducir las actuales puntas de trabajo en las franjas de mañana, conseguir jornadas de trabajo más largas y completas, y trabajar en equipo, disponiendo de un espacio para reunirse y un tiempo de coordinación.
La ventaja para las personas usuarias es que son atendidas por un equipo de profesionales que los conocen desde el primer momento, lo que les ofrece mayor seguridad que si un/a trabajador/a es sustituido por otro que no conoce a la persona usuaria.
Proyecto conexión tecnológica en SAD
Este proyecto se basa en la implantación de dispositivos tecnológicos en los domicilios de las personas usuarias, que permita proporcionar una atención durante las 24 horas a las personas vulnerables que viven solas, al mismo tiempo que prevenir o reducir la soledad no deseada. Se realiza a través de 2 tipos de dispositivos enfocados a diferentes perfiles de personas usuarias:
Dispositivos basados en asistente virtual por voz: para personas usuarias que vivan solas y puedan utilizar algún tipo de tecnología de la información y comunicación.
Dispositivos de monitorización de hábitos: para personas usuarias que vivan solas y no sean capaces de utilizar ningún tipo de tecnología de la información y comunicación.
Este proyecto se ha de ir incrementando con las innovaciones tecnológicas que a lo largo de la vigencia del contrato puedan ponerse en el mercado, con el objetivo de una atención integral, respetuosa y no invasiva con la intimidad de la persona usuaria.
Proyecto de intervención comunitaria del SAD
Se pretende poner en marcha un proyecto piloto en el que se parta de la animación comunitaria como herramienta para, entre otros objetivos, reducir el sentimiento de soledad no deseada, creando vínculos entre personas en esta situación
Para que se pueda llevar a cabo, contamos como recurso con los centros de vida activa como equipamientos públicos de proximidad, que son espacios de encuentro, participación y desarrollo personal en los que se organizan, a lo largo de todo el año, distintas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de este sector de población. También con los centros cívicos u otros espacios públicos cercanos a cada barrio que generan cercanía y facilitan la participación de las personas mayores en el proyecto.
Subvenciones para la prevención contra la dependencia
Además, Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy una convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de especial interés municipal en materia de prevención de drogodependencias durante los ejercicios 2024 y 2025, por un importe de 117.480 euros, a razón de 58.740 euros por anualidad.
La presente convocatoria, competencia de la Concejalía de Juventud, tiene como finalidad apoyar proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro, que favorezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la reducción de riesgos y la reinserción sociolaboral de personas con problemas de consumo de sustancias.
Los proyectos a subvencionar responderán a criterios de territorialidad, bien promoviendo proyectos que favorezcan la participación y relación de las personas con entidades, servicios, organizaciones del entorno en el que se ubique la entidad y/o se realice el proyecto o estableciendo cauces estables de participación y coordinación con centros y/o servicios municipales.
Se establecen 7 líneas en la convocatoria:
Línea 1.- Programas de inserción sociolaboral de drogodependientes en Centros de Día, con los objetivos de promover la inserción sociolaboral de las personas con problemas por consumo de sustancias que acuden a Centros de Día a la sociedad normalizada y asesorar en la búsqueda activa de empleo a las personas con problemas por consumo de sustancias.
Línea 2.- Programas de inserción sociolaboral de drogodependientes, que tiene como objetivos promover la inserción sociolaboral de las personas con problemas por consumo de sustancias a la sociedad normalizada y asesorar en la búsqueda activa de empleo a las personas con problemas por consumo de sustancias.
Línea 3.- Programas de inserción sociolaboral de personas alcohólicas, con la finalidad de fomentar la inserción de las personas con problemas por consumo de alcohol a la sociedad normalizada y asesorar en la búsqueda activa de empleo a las personas con problemas por consumo de alcohol.
Línea 4.- Programas de captación de pacientes alcohólicos y de información y orientación a enfermos y familiares, que tiene como objetivos captar a personas con problemas de consumo de alcohol y orientar e informar a los enfermos por consumo de alcohol y sus familiares.
Línea 5.- Programas que promuevan la prevención del consumo de alcohol mediante campañas informativas dirigidas a la población general y la formación del personal de los supermercados y tiendas que venden alcohol, cuyos fines son informar a la población general y a colectivos específicos sobre los riesgos del consumo de alcohol, así como desmitificar las falsas creencias culturales respecto a este consumo.
Línea 6.- Programas y actuaciones dirigidas a prevenir e intervenir en el consumo de alcohol y otras adicciones en menores y a sensibilizar y formar en prevención de adicciones a distintos colectivos, con los objetivos de prevenir e intervenir el consumo de alcohol y otras adicciones en menores y jóvenes y realizar actuaciones de sensibilización y formación relacionadas con la prevención del consumo de sustancias y otras adicciones dirigidas a diferentes colectivos.
Línea 7.- Programas de reducción de riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil en espacios lúdico festivos, cuya finalidad es reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas en espacios lúdico festivos, como conciertos y festivales de música, formando a los jóvenes para enfrentarse de manera crítica y responsable ante la oferta de sustancias psicoactivas, así como informar a los jóvenes sobre los diferentes servicios de prevención e intervención en drogodependencias.
Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo dos proyectos dirigidos a las diferentes líneas de la convocatoria, y de haber optado a diversas líneas, como máximo podrán subvencionarse dos proyectos por entidad. En cada una de las líneas se subvencionará como máximo un proyecto, que tendrá una duración de dos ejercicios presupuestarios y por el importe máximo previsto en cada una de las líneas.