La Plataforma Por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha exigido, en la mañana de este martes, 9 de abril, que se paralicen las obras de Arco Ladrillo y también la segunda vía de alta velocidad que chocan con el soterramiento de la vía en la ciudad.

Además, han concluido que el informe elaborado por el Ministerio de Transportes sobre la Integración Urbana en la Ciudad de Valladolid tiene “importantes imprecisiones desde el punto de vista técnico, económico y social para favorecer la integración frente al soterramiento”, concluyendo, contra lo que apunta el ministro, Óscar Puente, que el “soterramiento es posible”.

Además, la plataforma, como han anunciado en una rueda de prensa José Luis Lara, Cecilio Vadillo y Yolanda Matía, miembros de la agrupación han anunciado nuevas concentraciones el 18 de abril en una concentración en Arco de Ladrillo, el 23 de abril en Villalar y a finales de mayo en Madrid para volver a pedir que se ejecute el soterramiento.

El túnel a Marruecos de Puente y el soterramiento de Valladolid

Se dijo que la obra de Labradores era imposible. Dijimos que sí lo era y los hechos lo confirman. Se podía reformar el túnel sin hacer uno nuevo”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Lara, en relación al comienzo de las obras en dicho túnel que han comenzado hoy.

El miembro de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid también se ha referido al viaje del ministro Óscar Puente a Marruecos “para el túnel de España a Marruecos”. El miembro de la agrupación ha afirmado que dicha construcción “de entre 50 y 100 kilómetros” se “asienta sobre una placa tectónica que se mueve continuamente”.

“Sin embargo, se atreven con ello y en Valladolid no para soterrar cinco kilómetros. Esto es como si para las Ferias de San Mateo contratamos a Morante de la Puebla y no se atreve a torear unas vaquillas. Este es el discurso que usa el Ministerio de Transportes. Toma a la gente por idiotas”, ha afirmado.

El ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente. Rocío Ruz / Europa Press

Centrados ya en el soterramiento de Valladolid y en los informes de Adif, ha señalado que “se dice que técnicamente no era viable” centrados “en la curva de Recondo que se dice que no tiene anchura suficiente para meter dos túneles de 10 metros de diámetro porque afectan a edificios abandonados”.

Lara apunta que uno de los informes enviados se ve como “las pantallas de la estación avanzan hasta más de la curva de Recondo” por lo que “esa zona no iría con túneles, sino con pantallas”. “Con la anchura que hay pasarían los trenes”, ha añadido.

“Nos parece asombroso que se diga que no se puede hacer. Es posible. Podríamos ir a una solución de dos túneles de diez metros y tendríamos cuatro vías en vez de tres”, ha añadido José Luis Lara.

Sobre la puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad a Cantabria y País Vasco y la dificultad de que los trenes circulen por la zona, en concreto por Valladolid, con esa solución de cuatro vías “los trenes tendrían un promedio de 17 minutos de paso”, ha argumentado, en un “tiempo excelente”.

Comparación con otras acciones

El miembro  de la Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid ha hecho referencia a otras obras en el territorio nacional como el túnel entre Villaverde y El Casar de más de 2.000 metros “sin tuneladora”.

No sería imprescindible usar las tuneladoras en Valladolid. Hay tres tramos de pantallas en total 2.565 metros, pero eso se lo dejamos a los técnicos”, ha añadido Lara, hablando de otras actuaciones.

“Obras ejecutadas con un presupuesto bajísimo. No como las cifras que tenemos aquí que parecen de chiste y no tienen ningún soporte como el Equipo de Gobierno ha denunciado”, añade.

Marcha contra el muro e la Plataforma Soterramiento Ferrocarril de Valladolid Leticia Pérez ICAL

También ha hablado sobre el soterramiento de Vitoria o la línea de metro en Sevilla y ha pedido, al ministro Puente, explicaciones para que “allí sean posibles y aquí no”.

“En el caso de Vitoria o Bilbao, el Gobierno ha hecho una encomienda de gestión para que el gobierno vasco contrate las obras y el central se lo descontará del cupo. El gobierno vasco adjudicará lo que quiera, a quién quiera y al precio que quiera y pagaremos todos. Esta es la historia de Vitoria y de Bilbao”, ha finalizado.

También han dado la recomendación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para “descontaminar los suelos” para “construir la estación de autobuses” y para “ver que el proyecto toma forma”. “Llevan años y no han descontaminado ni un metro”, ha añadido.

Ha vuelto a recalcar la importancia de paralizar las obras de Arco Ladrillo “porque el soterramiento es viable”. “Que no se tire ni un euro a la calle y se use en cosas útiles”, ha afirmado preguntándose “¿Qué hacen con el dinero?”

Vadillo carga contra Puente

Cecilio Vadillo, a tomado la palabra posteriormente para insistir en la idea de “paralizar las obras de Arco de Ladrillo y la segunda vía de la Alta Velocidad” porque “no hacen inviable el soterramiento” pero “sería tirar el dinero a la basura”.

“El soterramiento es viable técnica y económicamente. Tiene que reunirse la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para modificar el convenio del 2017. El modelo de ciudad lo establece el municipio y el ayuntamiento. No puede ser que el ministerio con trabas y con informes manipuladas se intente imponer el modelo de ciudad de un ministro que fue incapaz de implantarlo en Valladolid. No quieren que otros puedan hacer realidad sus propios fracasos”, ha señalado Vadillo.

Ha añadido que en el convenio aparece estipulado que parte del proyecto “se hará con los suelos liberados de los talleres de Renfe”. Por ese lado, la valoración del suelo es de 800 millones y dicho convenio establece los recursos que recibirá la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de la venta de los suelos que “no han empezado a ejecutarse”.

Nuevas concentraciones

Que se pongan a trabajar en el soterramiento porque es viable y posible. Vamos a seguir luchando para conseguirlo. Seguiremos con las concentraciones”, ha asegurado Cecilio Vadillo.

Nuevas concentraciones el 18 de abril en una concentración en Arco de Ladrillo para que “no se haga la obra y se trabaje en el soterramiento”, el 23 de abril en Villalar y a finales de mayo en Madrid para volver a pedir que se ejecute el soterramiento. Será frente al Ministerio de Transportes “ya que el ministro no se reúne con nosotros, a ver si yendo allí nos escuchan”, ha finalizado.

La Plataforma Por el Soterramiento de Valladolid continúa luchando para que el soterramiento sea una realidad en Valladolid.

Noticias relacionadas