Una nueva sesión en la Audiencia Provincial de Valladolid marcada por la presencia de peritos para valorar el precio tanto de la tasación del Edificio de Soluciones Empresariales, ubicado en Arroyo, como de los terrenos del fallido polígono en Portillo. En esta ocasión ha sido el perito Álvaro Teodoro Abad el que ha abogado porque su informe de tasación “era el más objetivo de todos” y lo situó en un valor de mercado de 57,4 millones de euros, sin IVA. Una tesis que avala que la sociedad Gesturcal, que pagó 52 millones por el edificio administrativo, se habría ahorrado casi cinco millones de euros. Una sesión donde los testimonios han sido favorables a los intereses de las defensas de los encausados al reconocer que no hubo una cantidad muy superior a la que regía el mercado a la hora de comprar el edificio.

El experto rechazó otros métodos comparativos utilizado en otros informes ante la dificultad de comparar 'La Perla' con inmuebles de las mismas características en su zona de influencia, al no haber edificios similares. “Mi método es objetivo y real, otros incluyen subjetividades, el mío no porque me facilitaron toda la documentación”, ha indicado, rechazando el residual y al de comparación "por introducir subjetividades". Su método lo ha denominado "extraido del método coste".

Lo más llamativo de su testimonio es que ha reconocido que las facturas analizadas eran "correctas", pero ha recordado que en su visita al inmueble le llamaba la atención “el lujo asiático” que había en alusión al coste de algunas ejecuciones, por ejemplo un mostrador de casi 33.000 euros. “Qué caro, qué caro”, ha afirmado, sin embargo, ha matizado que “es una inversión que vale lo que alguien quiera pagar”.

Asimismo, la arquitecta Susana Malavés, de Euroval y autora de otra valoración que el 20 de enero de 2009 efectuó por encargo de Gesturcal, eleva aún más el precio de mercado del edificio hasta los 64.832.000 euros. Estos testimonios han sido favorables a los intereses de las defensas de los encausados, ya que no ponen en contradicho que Gesturcal habría pagado por 'La Perla' una cantidad muy superior a la que regía el mercado. Lo mismo ha ocurrido con un estudio realizado por Price Waterhouse (PWC), pero en este caso sobre el proceso de adquisición ADE Parques en terrenos de Portillo para el desarrollo de un polígono industrial.

Cambio de fechas

Por otro lado, el Tribunal ha acordado que se suspendan las sesiones del jueves 11 de abril y del lunes 22 de abril. Además, ha decidido que el viernes 26 de abril haya sesión. Por tanto, las declaraciones de los acusados comenzarán el miércoles 24 de abril.

Noticias relacionadas