La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha repartido este miércoles más de 500 tarrinas de fresas de Huelva en el centro de Valladolid. Una reivindicación que han llevado a cabo para "valorizar el producto y potenciar su consumo" su producto. La campaña de la organización ha tenido lugar entre las 10:30 y las 12:00 horas y los ciudadanos formaban una gran cola desde el inicio para poder llevarse esta deliciosa fruta a sus casas.
Aurelio González, de UPA Castilla y León, ha informado de que se trata de una campaña para denunciar las importanciones que se hacen de otros países y para concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos nacionales.
Lo hacen después de la alerta sanitaria que provocó una gran alarma social cuando en el mes de marzo informaban de que las fresas que proceden de Marruecos tenían Hepatitis A. Y, en este caso, quieren potenciar el sabor del producto nacional y que los ciudadanos apuesten por él.
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, comenzaba su intervención alegando que "hablar de la fresa de España, es hablar de las fresas de Huelva". Una iniciativa que han llevado a cabo en Sevilla, Madrid, Bruselas y, este miércoles, en la capital vallisoletana.
"Es un territorio que tiene mucho que decir sobre el cultivo. Las tierras de Castilla son las que producen la planta que luego fructifica en Huelva", afirmaba. Un reparto de tarrinas de frutas que permite "despejar dudas, dar a conocerla y que el consumidor compruebe el origen". Asimismo, garantizan que estas han sido producidas con los "máximos estándares de calidad".
En este sentido, pretendían mandar un mensaje de "protección al sector" y de "confianza en el mismo" para "mantener esa soberanía alimentaria".
Un acto en el que también ha participado el secretario de UPA Huelva, Manuel Piedras, quien ha recordado que la campaña está teniendo "un gran éxito" y quien también ha vuelto a incidir en que la planta de la fresa de Huelva viene de Castilla y León.
"En octubre se ponen al día nueve millones de plantas que vienen de esta Comunidad -generalmente de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid-. Allí lo único que hacemos es cambiar el ciclo de temperatura", subraya.
Del mismo modo, ha vuelto a lanzar el mensaje de que este producto es "sano, seguro y sostenible" y que detrás de ellas hay unas 100.000 personas trabajando en su recolecta, así como miles de agricultores.