La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde a la contratación del proyecto de rehabilitación integral del Monasterio de Santa Catalina de Siena que acogerá al Centro de la Cultura del Vino.

El expediente ha sido aprobado ayer tras varios meses de trabajo y se centra en el desarrollo de una primera fase cuya superficie de actuación es de 1.550 metros cuadrados en el interior y 2.230 metros cuadrados en el exterior, dado que el presupuesto base de licitación es de 4.211.545,75 euros.

El proyecto tiene como objetivo, en esta primera fase, "rehabilitar y acondicionar algunos de los principales espacios originales" del Monasterio de Santa Catalina de Siena para convertirlos en el Centro de la Cultura del Vino. La actuación persigue "consolidar, restaurar y poner en valor" un conjunto monumental, que constituye un patrimonio histórico y cultural de relevancia. 

Así lo han dado a conocer la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, este miércoles. 

Jiménez aseguró que esta primera fase y los resultados de su funcionamiento, marcará el desarrollo global del proyecto y las decisiones que se tomarán en el futuro. No obstante, confirmó el interés del equipo de gobierno de completar el Centro de la Cultura del Vino con un alojamiento hotelero en la zona del claustro, para lo que se contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo con alguna cadena hotelera.

En este sentido, también se refirió al rechazo del Ministerio de Industria y Turismo del ofrecimiento del Consistorio para la construcción un Parador Nacional aprovechando parte del convento, y aseguró que el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro de sumar una “joya única” a la red de Paradores, “algo que no hará el Ayuntamiento de Valladolid” a la hora de poner en valor este singular monasterio.

La concejala explicó que tras nueve meses de “intenso” trabajo ya se ha aprobado el expediente de la primera fase, que contempla obras en el receptorio, la iglesia y el coro. En total se adecuarán 1.550 metros de los 6.600 construidos, y también se actuará en 2.230 metros exteriores, de los casi 10.500 que tiene toda la parcela. La redacción del proyecto tendrá un plazo de 17 semanas, mientras que el plazo de ejecución de la obra es de 16 meses y medio.

El proyecto está llamado a ser un hito que consolide a Valladolid como "destino enoturístico" a largo plazo. Un centro orientado a la experiencia del visitante que debe contribuir en "difundir el rico legado y el extraordinario presente y futuro que tiene en Valladolid la cultura del vino". 

En él se albergarán distintos tipos de ofertas como puedan ser las exposiciones, talleres, encuentros y presentaciones científicas, técnicas o comerciales sobre el sector vitivinícola. Una iniciativa con la que buscan, según han avanzado, que la ciudad del Pisuerga se convierta en una "verdadera puerta de entrada a los recursos enoturísticos del territorio". Una ciudad "capaz de aportar valor a un área de influencia que es líder mundial en el sector del vino y con una riqueza paisajística y patrimonial de primer orden".

"La ubicación de este proyecto es un diferencial insuperable, el valor patrimonial, y su repercusión en la configuración urbana y la cultura de Valladolid se podrá concretar en una visión estrecha entre la historia de la elaboración y comercio de un producto tan ligado a nuestro territorio como es el vino", afirma Zarandona. Por ello, ve recuperar Santa Catalina como un "reto y oportunidad".

Fase 1 del Monasterio 

El desarrollo de esta primera fase se centrará en torno a la capilla del Monasterio, así como en una amplia zona exterior y tendrá como resultado un espacio de acogida, información y orientación enoturística. 

También contará con un espacio de presentación e interpretación sobre la cultura del vino en Valladolid. Una experiencia "inmersiva y multisensorial" para acerca al visitante a la cultura del vino de forma "única". 

El centro contará con un viñedo y jardín monacal. La recuperación del viñedo incluirá vides de las distintas DO de la provincia y de la Tierra de Castilla y León, así como una importante muestra de distintos sistemas de producción. 

Por último, este albergará un espacio de valoración de los productos enogastronómicos locales, espacio dinámico para mostrar novedades y asuntos de interés asociados al universo enogastronómico de la provincia vallisoletana mediante presentaciones, exposiciones y proyecciones.

"Es un proyecto íntegro de Óscar Puente"

Apenas unas horas después de la presentación del proyecto, el grupo municipal socialista ha reivindicado que esta iniciativa se trata de "un programa íntegro de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía, que se realizará gracias a los cinco millones de Fondos Europeos" conseguidos por este en su momento. 

De este modo, la formación ha asegurado que tanto la idea, como la audacia de comprar el convento para uso público, las obras de consolidación del inmueble, el plan director, el proyecto y la obtención de esos cinco millones de euros son obra del actual ministro de Transportes, mientras que ha recordado al equipo de Gobierno que su "única" aportación "ha resultado un fiasco, porque el parador nacional de turismo prometido por Carnero está descartado y, por tanto, lo único que se ejecutará es la herencia recibida". 

En este sentido, sostiene que fue en 2018 cuando el equipo de Gobierno PSOE y VTLP decidió adquirir el Monasterio de Santa Catalina de Siena "por algo menos de seis millones de euros", y en junio del 2022 cuando la coalición ratificó la presentación del proyecto 'Centro de la Cultura del Vino' a la convocatoria de fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y aprobó la fase inicial del Plan Director que incluiría "el centro del vino, un hotel boutique, piscina, gimnasio y un espacio para mayores". 

"Fruto de esta gestión y de las decisiones, gestiones y participación en la convocatoria para la obtención de Fondos Europeos que se realizaron bajo el gobierno progresista, el 27 de diciembre de 2022 el BOE publicó la Resolución de la Secretaría de Estado, que adjudicaba al Ayuntamiento de Valladolid 4.958.050 € para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Valladolid, Centro de la Cultura del Vino'", añade.

La formación continúa su defensa asegurando que en enero de 2023 anunciaron en FITUR una inversión "cercana a los cinco millones" para convertir el Centro de la Cultura del Vino que se contemplaba en "un referente en enogastronomía". 

"Después de diez meses de gobierno, el PP y VOX no han sido capaces de conseguir ni un solo euro más de financiación para el Centro de la Cultura del Vino, ni implementar el compromiso adquirido por Carnero en la campaña electoral, ya que ha fracasado en su promesa de incorporar un parador nacional de turismo, que carecía de opciones reales", critican desde el PSOE.