Fricción entre los socios de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a cuenta de la memoria histórica cuando ambas formaciones están impulsando en las Cortes la polémica Ley de Concordia. Este domingo, el alcalde de la ciudad, el popular Jesús Julio Carnero, ha acudido al acto de conmemoración de los 199 represaliados republicanos exhumados en Medina del Campo y en la localidad vallisoletana por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que ha tenido lugar en el Cementerio de El Carmen de la ciudad, algo que no ha gustado a su número dos en el equipo de Gobierno municipal, Irene Carvajal, de Vox.
"PSOE y PP siguen en su afán de reabrir heridas del pasado, en actos con banderas que confrontan con la monarquía constitucional. A nosotros nos preocupa el presente, ese donde acólitos de los socios del Gobierno nacional agreden e insultan a candidatos de un partido democrático", ha publicado Carvajal en su cuenta personal de la red social X, en una publicación en la que ha compartido una imagen de Carnero sentado junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y una bandera republicana que se ha podido ver ondear entre el público asistente al acto.
Esta mañana, Carnero ha asegurado que "es de justicia que no haya personas en las cunetas". "Me parece que es un hecho de justicia el que no haya personas en las cunetas de nuestro país. En un país que es democrático y que ha superado fases que no queremos que ningún español recuerde, como fue la dictadura", ha afirmado.
Además, el alcalde de Valladolid ha apostado por mantener "siempre" la defensa de la "humanidad". "Nadie tiene la obligación de mantener a sus seres queridos en una cuneta por el motivo que fuera, si no les quiere mantener", ha insistido. Durante esa intervención, además, se ha abstenido de apoyar de forma clara la Ley de Concordia y ha recordado que los grupos pueden "enmendar y hacer las aportaciones correspondientes" a la norma.