El nombre de las capitales de provincia no ha surgido por arte de magia. El paso de romanos, celtas, visigodos o árabes han hecho que su huella siga presente en nuestros días y que hayan dado origen al nombre de muchas provincias. Sin embargo, aún sigue siendo un misterio para muchos su origen.
Miles de personas pasean cada año por Valladolid, disfrutan de su cultura, gastronomía y belleza. Se quedan atónitos descubriendo los rincones históricos de la ciudad del Pisuerga y viajan al pasado con algunas de las visitas que discurren por el centro de la ciudad y sus pueblos.
Pero son pocos los que conocen de dónde viene su nombre. ¿Cómo surgió? ¿Por qué Valladolid? ¿Cuál es su origen? Muchas preguntas que cada día se hacen cientos de personas y de las que pocos tienen la respuesta.
Para hablar de ello podríamos tomar como referencia la raíz árabe. Entendiendo que el nombre de esta urbe castellana y leonesa provendría de la palabra 'Balad al-Walid', en honor al califa omega Wild I y cuyo significado es 'pueblo de Walid'.
Pero, por otra parte, teniendo en cuenta el origen latino y celta, Valladolid procedería de Vallas Tolitum, es decir, 'Valle de las Aguas'. Un nombre que podría venir por los ramales de los ríos Pisuerga y Esgueva que se extendían por el lugar. Sin embargo, otras hipótesis afirman que viene de la contracción de Valle de Lid, ya que por su llanura eran varios los clanes y tribus prerromanas que se reunían para sus enfrentamientos.
También hay otra relacionada con el gentilicio 'vallisoletano' que puede venir de la edad media cuando llamaban a esta provincia castellana y leonesa 'Vallisoletum' o 'Valle del Sol' debido al gran número de horas al año que recibe.
Estas son solo algunas de las teorías que podrían dar respuesta al origen del nombre de Valladolid. Sin embargo, esta ciudad también tiene otras formas de denominarse como, por ejemplo, Pucela. Este es uno de los nombres más comunes con los que las personas se refieren a ella. Un apelativo de los que muy pocos conocen su procedencia.
La leyenda cuenta que la primera vez que se vio fue en la prensa deportiva en los años 40. Una circunstancia que podría ser real y de ahí que se mantenga hoy en día este nombre para denominar al equipo de la ciudad. Otra de ellas data del siglo XV cuando unos batallones partieron de Valladolid para luchar junto a Juana de Arco. A ella se le conocía como la Doncella de Orleans o, lo que es lo mismo, 'Pucelle d'Orleans'. Sin embargo, esta es poco realista dado que los historiadores nunca han logrado encontrar nada sobre ello.
Otra de las teorías es que el gentilicio viene derivado de los ríos que surcan la ciudad. Una de las suposiciones de Celso Almunia, del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, explica que es una auténtica 'poza' la unión de los diversos ríos -Pisuerga, Canal de Castilla y Esgueva- y el diminutivo es 'pozuela' que pudo haber derivado en Pucela.
En definitiva, estas son solo algunas de las teorías, leyendas e historias que navegan por la ciudad del Pisuerga y que hacen entender de dónde viene su nombre. Historias que han ido pasando de generación en generación y que han terminado convirtiéndose en la explicación más sensata del nombre de Valladolid.