La Casa de Cultura de Simancas se volverá a llenar de torería donde aficionados jóvenes y mayores podrán aprender un poco más sobre tauromaquia.
El diestro vallisoletano, José Miguel Pérez “Joselillo”, volverá a ser profesor durante unas semanas en las clases teóricas, y posteriormente se vestirá de corte para impartir las clases prácticas y enseñar a sus alumnos a ponerse delante de las becerras, algunos por vez primera.
“Este es el tercer año, -comentaba Joselillo- que hacemos el aula taurina, con la colaboración del Ayuntamiento de Simancas. Es un curso para aficionados y no aficionados, donde pretendemos enseñarles todos los aspectos de la tauromaquia, empezando con las clases de toreo de salón, donde ellos aprenden con capote y muleta los principios básicos del toreo”.
Actividad taurina en Simancas todo el año
“Este año, –continúa Joselillo- además de las seis jornadas teóricas, tratando cada día un tema distinto y prácticas de toreo de salón, junto con uno o dos tentaderos para los alumnos, más el tentadero de cierre en la plaza de toros de Simancas, añadimos una agenda cultural taurina para que en Simancas pueda haber actividad en torno al mundo del toro prácticamente todo el año”.
El alumnado y el programa
El diestro del Barrio de Las Delicias nos habla sobre la composición del alumnado y el programa del curso:
“El pasado año tuvimos a 34 alumnos apuntados al aula. Las clases serán seis jornadas taurinas teórico-prácticas, además de alguna que otra actividad paralela en torno a la tauromaquia, y luego una visita a una ganadería, donde los alumnos se pondrán delante de una becerra, algunos por primera vez. Y finalmente el cierre de curso, aquí en la plaza de toros de Simancas, con público, donde ellos harán el paseíllo y podrán torear a las becerras delante de los espectadores”.