La abogacía española sienta en Valladolid las bases de la futura Ley de Asistencia Gratuita: "Es la tormenta perfecta"
El CGAE organiza en la ciudad del Pisuerga unas jornadas nacionales que servirán para tratar los puntos necesarios de la nueva norma comprometida por el Ministerio
18 abril, 2024 10:47Valladolid se convierte desde este jueves, 18 de abril, en el epicentro de la justicia gratuita, donde, además, se cocinará el contenido de la próxima Ley de Asistencia Gratuita que se elaborará en próximas fechas, según ha comprometido el Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes. De esta manera, hoy se ha dado inicio a las VIII Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde representantes del sector, institucionales y políticos abordarán los retos a acometer.
En un acto iniciado en la sede del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), se han dado cita la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el secretario general del CGAE y decano del Icava, Javier Martín, el presidente del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz, la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros.
En declaraciones ante los medios de comunicación, la presidenta del CGAE ha calificado estas jornadas como "fundamentales" para tratar el contenido que deba tener la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que sustituirá a la existente, del año 1996, que ya se ha quedado "obsoleta" y que "no recoge los supuestos de la realidad actual". "Para eso queremos escuchar a todos los que de una forma u otra tengan algo que decir. Van a estar todos los compañeros y compañeras de las comisiones de justicia gratuita, la abogacía joven, las asociaciones y los políticos", ha añadido.
Un conglomerado de agentes actuantes en esta materia que servirá para "reflexionar" y determinar las líneas de ese contenido". Entre las líneas que son imprescindibles, Victoria Ortega ha recalcado la importancia de analizar la situación de las personas jurídicas, ya que anteriormente "no delinquían, delinquían las personas físicas". "Se modificó el Código Penal y las personas jurídicas pueden delinquir, eso queda vacío porque no hacen cobertura en justicia gratuita, pero sin embargo sí son acusados y en su caso condenadas y se les está defendiendo", ha señalado, reclamando que la cobertura retributiva de estos casos tiene que entrar dentro de los supuestos a cobrar.
Julio Sanz, por su parte, ha ensalzado la "gran labor social" de la abogacía de Castilla y León, dado que casi el 50% de los colegiados participan en el turno de oficio y eso "dice mucho". Respecto a las jornadas, ha querido incidir en que "partimos de cero porque está todo por hacer" mientras la ley del 96 está "completamente amortizada". Ha recordado que en unas jornadas celebradas hace unos años en Segovia, en las conclusiones, ya se notificó la necesidad de modificarla y ha pedido que la nueva ley debe recoger que se "pague el trabajo que todo abogado hace y que se actualicen las indemnizaciones que reciben que son casi de escándalo".
Para el representante de los abogados de Castilla y León estas jornadas tienen que servir para abordar todas estas cuestiones, también la actualización de los baremos. "Defendemos todos la misma posición, que se modifique la ley, que se actualicen los baremos y que las indemnizaciones compensen el trabajo que se hace", ha zanjado.
Una línea argumental seguida por el decano del Icava y secretario general del CGAE, que además ha aprovechado para recordar que hace cinco años se celebró un congreso nacional que supuso un "cambio brusco y a mejor de la profesión", dando un salto de la "abogacía de papel a una abogacía absolutamente digitalizada". "Espero que estas jornadas de justicia supongan también un cambio en el ritmo de la justicia gratuita. Confluyen todos los factores, es la tormenta perfecta", ha deseado.
Por último, el consejero de la Presidencia ha reconocido que desde la Junta no pueden incidir mucho a este respecto, ya que no cuentan con las competencias en esta materia al ser "territorio Ministerio", pero ha querido hacer suyas las reivindicaciones del sector y ha denunciado la "desigualdad" en los baremos a retribuir entre las comunidades autónomas que sí tienen competencias y las que no.
"El 'territorio Ministerio' viene pagando menos, cosa que no es muy lógica. También hay que abordar una actualización permanente de las cuantías. Desde 2018 no ha habido ninguna, el IPC ha subido un 17% y no se ha concretado en los baremos de Justicia. El Gobierno tiene que negociar y escuchar las reivindicaciones para abordar este proyecto de Ley que contemple todas estas cuestiones", ha sentenciado.