Ortega Smith en las Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Valladolid

Ortega Smith en las Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Valladolid Vox Valladolid

Valladolid

Ortega Smith reivindica en Valladolid "respeto, dignidad, una mejor retribución y pagos puntuales" para los abogados del turno de oficio

El diputado nacional de Vox denuncia que en España "algunos han quemado el Código Penal, poniendo en la calle a los golpistas y a los condenados con indultos y leyes de amnistía"

19 abril, 2024 20:53

El diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, ha reivindicado "respeto, dignidad y una mejor retribución" para los abogados del turno de oficio, así como garantías del Estado para que estos "cobren puntualmente como corresponde" y de una manera "equiparada". Además, ha insistido en la necesidad de declarar la abogacía "profesión de riesgo", teniendo en cuenta que "hay abogados que se han jugado literalmente la vida en la asistencia del letrado al detenido". 

Lo ha hecho durante su asistencia a las VIII Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas en la ciudad del Pisuerga bajo el lema 'La nueva Ley: Una urgente necesidad', donde ha denunciado que en España “algunos han quemado el Código Penal, poniendo en la calle a los golpistas y a los condenados con indultos y leyes de amnistía". Por ello, para él "hablar de igualdad ante la Ley empieza a ser una reivindicación revolucionaria". "Desgraciadamente, desde hace décadas, se defiende a los que nos agreden y se olvida a quienes nos defienden", ha denunciado el diputado. 

"El artículo 14 de la Constitución Española está siendo pisoteado y, para que esto no ocurra todos los días, hay unos abogados, los del turno de oficio, que a costa de su tiempo, salud y recursos están dejándose la piel en defensa de esa justicia sin las garantías, medios y el apoyo suficiente", ha afirmado Ortega tras asegurar que el término de la soberanía judicial "también está devaluado".

Ante esta situación, el diputado nacional de Vox ha puesto en valor al servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita, aclarando que este está formado por "profesionales que de forma voluntaria y con los medios que tienen a su alcance intentan defender a todos aquellos que no tienen los recursos económicos suficientes".

Del mismo modo, se ha referido a la jubilación de los letrados del turno de oficio, preguntando si ellos tampoco derecho "a una jubilación digna", al considerar que actualmente "están mal pagados cuando trabajan y mal jubilados cuando ya no pueden trabajar”. 

En este sentido, Ortega Smith ha afirmado que esta situación hay que cambiarla "de arriba a abajo", ya que, a su juicio, lo que "está en juego es la dignificación de la profesión". 

"Es inaceptable que sean los abogados del turno de oficio los que tengan que asumir la defensa de personas jurídicas y luego no cobren; la defensa urgente de justiciables que han solicitado la Asistencia Gratuita pero que no se les ha reconocido. En definitiva, es inaceptable que estos abogados no solo estén mal pagados, sino que se les pague con retraso", ha destacado. 

Y es que, para el diputado es el Estado quien tiene que asumir "las responsabilidades económicas" y hacerse cargo de "perseguir al justiciable que ha pretendido una justicia gratuita a la que no tenía derecho".  

"Yo he vivido leyes, Proposiciones, Proyectos de Ley o Proposiciones de Ley que, en cuatro años de legislatura, no han avanzado lo más mínimo, pero también he visto que cuando a algunos les interesa, en dos meses se ha presentado el proyecto, se ha terminado la ponencia, se ha llevado dictamen a comisión, al Pleno y se ha aprobado. ¿Saben ustedes los que necesita este Gobierno? Que se lo pida Bildu, PNV o Junts", ha espetado. 

Finalmente, Ortega Smith ha asegurado que los letrados del turno de oficio necesitan “menos palabrería, menos discursos grandilocuentes en el Congreso, en el Senado y en las tribunas y más hechos reales”. Por ello, ha afirmado, "nosotros apoyaremos todo lo que se pueda para que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se haga", ha sentenciado el diputado.