La Policía Nacional ha detenido a un menor de 16 años por los delitos de corrupción de menores y child grooming en una operación, que lleva el nombre de ‘Arcturus’ y que comenzó a raíz de una denuncia que se interpuso en el mes de abril del 2023 en la comisaría de Delicias de Valladolid.

Una madre, acompañada de su hija de 13 años, manifestaba que, tras contactar la menor con un usuario de una conocida red social y tras ganarse su confianza, ésta le mandó una foto en la que aparecía sin ropa interior.

Tras esto, el acosador le amenazó con divulgar esa imagen si no le mandaba más, a lo que la menor de edad accedió por miedo a que cumpliera sus amenazas. Le envió instantáneas completamente desnuda y de sus genitales.

Unos hechos que se prolongaron durante dos meses. Fue ahí cuando la niña dejó de enviarle imágenes y bloqueo al acosador. El menor cumplió con sus amenazas y subió las fotos a distintas redes sociales, alcanzando una gran difusión entre amigos, conocidos y compañeros de instituto.

Esto ocasionó, a la víctima, un gran estado de ansiedad y se lo comunicó a la jefatura de estudios en el centro educativo y a su madre.

El Grupo de Ciberdelincuencia comprobó los hechos denunciados y observó que el perfil que utilizó el autor era totalmente anónimo y sin datos personales que pudieran llevar a su identificación.

Inició la investigación de un delito de “child grooming” que se vio dificultada al tratarse de este perfil anónimo que no tenía actividad. Este tipo de delito está previsto en el artículo 183 del Código Penal. Es acoso con intención sexual utilizando las TIC a una niña menor de edad.

Tras casi un año de indagaciones y numerosas investigaciones, se consiguió́ identificar plenamente al autor de los hechos, tratándose de un joven de 16 años que residía también en Valladolid.

Por todo ello se estableció el oportuno dispositivo en torno a su domicilio, procediendo a su detención el día 10 del presente mes, siéndole intervenido el teléfono móvil del que era usuario.

Tras un análisis de dicho dispositivo se encontraron evidencias de su implicación en los hechos, siendo corroborado por el mismo en su declaración en presencia del letrado que le asistía y uno de sus progenitores, reconociendo ser el autor del perfil investigado y de las conversaciones mantenidas con la niña.