Valladolid se quedará este año sin 'Plaza Mayor del Vino'. Así, el Ayuntamiento ha optado por prescindir en la ciudad del Pisuerga de esta actividad que durante cinco ediciones convirtió al corazón de la urbe en el epicentro nacional de la cultura vitivinícola de nuestra Comunidad. Después de que la acción no estuviese contemplada dentro de la programación de actividades por San Pedro Regalado, como venía siendo habitual, su desaparición ha sido finalmente ratificada.
Fuentes de la Sociedad Mixta de Turismo han confirmado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que la 'Plaza Mayor del Vino' no se celebrará este año al estar previstas "actividades nuevas en relación con la promoción del vino para 2024". De esta manera, han justificado prescindir de esta iniciativa que fue instaurada por primera vez por el Gobierno anterior, formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra y bajo la Alcaldía de Óscar Puente, en el año 2018.
Igualmente, inciden en que desde el área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, liderada por Blanca Jiménez, se han planificado otras acciones y eventos en torno a la promoción y visibilidad de la cultura del vino y del enoturismo en Valladolid, todas ellas en la línea del nuevo plan estratégico de turismo 24-27.
De esta forma, han enumerado algunas acciones como el Wine Fest o el Cosquin Rock, el festival de música que se celebrará en el mes de septiembre y que girará alrededor del vino y las tapas. Asimismo, han avanzado que próximamente se irán anunciando nuevas acciones y actividades destinadas a la promoción de la cultura vitivinícola.
Entre las medidas estrella de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del gobierno de Jesús Julio Carnero está el Centro Cultural del Vino, que se espera esté operativo dentro de dos años, según se anunció el pasado 10 de abril.
Precisamente, fue el citado día cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde para la contratación del proyecto de rehabilitación integral del Monasterio de Santa Catalina de Siena, espacio escogido para llevar a cabo esta propuesta, que además era una de las promesas electorales del Partido Popular durante la pasada campaña.
El expediente se centra en una primera fase que actuará en 1.550 metros cuadrados del interior y 2.230 del exterior en el citado edificio. Tendrá un presupuesto base de licitación superior a los 4,2 millones de euros.
El proyecto tiene como objetivo, en esta primera fase, "rehabilitar y acondicionar algunos de los principales espacios originales" del Monasterio de Santa Catalina de Siena para convertirlos en el Centro de la Cultura del Vino. La actuación persigue "consolidar, restaurar y poner en valor" un conjunto monumental, que constituye un patrimonio histórico y cultural de relevancia, según destacó Jiménez durante la presentación.
De 20.000 copas de vino a 90.000
La 'Plaza Mayor del Vino' sufrió durante cinco años un crecimiento exponencial en cuanto a cifras. Desde que se celebrarse la primera edición en mayo de 2018, la organización pasó de servir 20.000 copas a 90.000 en un fin de semana, colocándose como un evento enograstronómico referente en la Comunidad.
"Es una decisión que no se entiende"
Tras conocerse la noticia, el portavoz del PSOE Municipal de Valladolid, Pedro Herrero, ha mostrado en declaraciones a este medio su perplejidad por la decisión del Ayuntamiento. "Es una decisión que no se entiende. Cuando tienes un evento que funciona bien, que es una iniciativa que ha sido un éxito que además estaba consolidada, que nosotros teníamos pensado potenciar en 2024 y darle una nueva dimensión y por tanto una actividad que funciona no tiene ningún sentido perderla", ha recalcado.
En esta línea, ha recalcado que la 'Plaza Mayor del Vino' era un acto que había ganado en los últimos años en número de público asistente y que "sobre todo era un evento popular". "Qué razones hay, qué justificación hay para eliminarlo", se ha preguntado el socialista.
Asimismo, ha asegurado desde el grupo municipal socialista no tienen constancia de que el equipo de Gobierno haya dado "ninguna razón" y ha añadido que en el plan de turismo 24-27 "no se hace ninguna referencia a esas nuevas actividades más allá del Centro de la Cultura del Vino en las Catalinas". "Qué piensan hacer estos dos años para cubrir el vacío que va a dejar la no celebración de este evento. Muchas preguntas encima de la mesa que desde luego el grupo socialista hará efectivas o bien en el pleno o en las comisiones correspondientes", ha zanjado.