La Diputación de Valladolid exige al Gobierno una solución "urgente" para los regantes de Macías Picavea: "Es preocupante"
Los socialistas han llevado al Pleno una proposición para instar a las Cortes a no aprobar la Ley de Concordia, que ha sido rechazada
26 abril, 2024 12:20Noticias relacionadas
La Diputación de Valladolid ha pedido una solución “urgente” a los problemas de la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea. Así lo han decretado en el Pleno correspondiente al mes de abril tras una proposición presentada por el Grupo Provincial Popular que ha sido aprobada por mayoría.
En la misma, solicitaban al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “solución urgente” debido a que esta comunidad de regantes abarca a 2.451 hectáreas de regadío en Valladolid. Concretamente, a los términos municipales de Medina de Rioseco, Tordehumos, Villabrágima y Villagarcía de Campos.
Recuerdan que en las últimas campañas han sufrido “daños insostenibles” debido a la tubería que hay en mal estado y que ha hecho “peligrar la viabilidad de la comunidad de regantes”, siendo 600 las personas afectadas. Del mismo modo, lamentan los “excesos” de cargas económicas, riesgos de seguridad vial que han llevado a provocar accidentes y, todo ello, ha llevado a la suspensión de la campaña de riego para 2024. “Una infraestructura con apenas 18 años de vida y con una supuesta vida útil de 30, no puede estar así. La situación es preocupante”, lamentan los populares.
Desde TLP han mostrado su “apoyo” a los afectados por la “precaria situación en la que se encuentra el sistema de regadío”. Y recuerdan que esto “no debería haber ocurrido” y que se debe solucionar “lo antes posible”. “Es urgente dar una solución. La comunidad de regantes defiende que el problema va en la tubería principal y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) debe hacerse cargo de la reparación”, añadía.
Una proposición con la que los socialistas también estaban de acuerdo a que, pedían, añadir una enmienda instando a la Junta a cofinanciar la reparación de la misma. Por otro lado, los populares recordaban que la Administración autonómica “ya interviene en una parte” y que es Seiasa quien debe solucionar la problemática actual dado que es el propietario de la tubería.
El Grupo Provincial VOX ha recordado la grave situación que se vive y la necesidad de buscar una solución “inmediata”. Y es que cabe destacar que Seiasa comunicó a los regantes que Seiasa no es “responsable de las averías y circunstancias técnicas a que refieren en las comunicaciones”.
“El consenso, como el tango, es cosa de dos”, aseguraban desde el Grupo Provincial Popular en respuesta al PSOE tras haber anunciado que se abstendrían por denegar la enmienda presentada. “Cuando se trata de reivindicar para la zona, este grupo no pide el color político, es evidente”, añadía.
Una proposición que, finalmente, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y TLP y la abstención de PSOE.
Ley de Concordia
El Grupo Provincial Socialista ha llevado al Pleno una proposición para instar a las Cortes a no aprobar la Ley de Concordia que han presentado los grupos PP y Vox. En ella, solicitaban a la Junta mostrar su “solidaridad y reconocimiento” de las víctimas. “O se está con la democracia o se está con la dictadura”, añadía. Desde TLP hacían un repaso por la historia de España recordando el franquismo y los “crímenes de Estado”. Así como la “represión brutal” de quienes “no abrazaban los credos del fascismo”. Por ello, afirma que quienes quieren eliminar la Ley de Memoria Democrática sólo pretenden “reescribir la historia a su gusto” y pregunta: “¿Por qué no proponen una Ley de Concordia para las víctimas de ETA?”.
Un debate en el que el Grupo Provincial Vox ha recordado que “la memoria nunca es colectiva, es individual y subjetiva”. Del mismo modo, recordaba también la República y las “miles de personas” que murieron.
Los populares han afirmado que es igual de “dolorosa” la pérdida de un familiar como de un ser querido y el “rechazo al odio, violencia e intolerancia va en nuestro ADN”. En este sentido, defienden la “cultura de la paz” y se mostraban afines a aprobar solo uno de los puntos de esta proposición.
Una proposición que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox y el voto a favor de PSOE y TLP.
Contenedores Vacri
Otra de las proposiciones que han sido aprobadas, con los votos a favor de Vox, PP y TLP, y la abstención del PSOE, ha sido la presentada por el Grupo Provincial Vox con el objetivo de que la institución provincial realice una campaña para "extender el uso" de estos contenedores en la provincia.
Y es que todos han coincidido en la importancia de "reciclar y divulgar" el funcionamiento de este servicio gratuito. Y, por tanto, creen necesaria una campaña de promoción del reciclaje que se "amplíe a asociaciones y empresarios para recoger el máximo vidrio posible".
Plantas eólicas y fotovoltaicas
El Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para una moratoria de todos los proyectos de plantas eólicas y fotovoltaicas hasta la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos de Castilla y León.
La proposición solicita a la Junta de Castilla y León que realice un estudio cartográfico de transición energética que analice la capacidad de carga de cada territorio o comarca en cuanto al impacto ambiental, económico y social, teniendo en cuenta las plantas eólicas y fotovoltaicas aprobadas en la provincia.
Asimismo, solicita la aprobación, a la mayor urgencia posible, de un Plan de Ordenación Territorial que regule los Recursos Energéticos de Castilla y León, integrando la protección del paisaje, el desarrollo rural, las infraestructuras, las agricultura y la ganadería, las actividades extractivas, el turismo y el patrimonio. Del mismo modo, se solicita la declaración de una moratoria temporal de todos los proyectos de centrales de energía eólica y fotovoltaica de la provincia, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones hasta la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos de Castilla y León, si bien se ha aceptado una enmienda de adición del Grupo Provincial TLP ha aceptado una enmienda del Grupo Provincial Popular para que se estudien las repercusiones de la moratoria para todas las partes implicadas, y en especial para los ayuntamientos, y decidir así su aplicación o no. La proposición ha sido aprobada por unanimidad.
Asimismo, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración con el Arzobispado de Valladolid para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid durante el bienio 2024-2025, así como las bases que deben regir dicha convocatoria. El convenio supondrá una inversión total, en los dos años de vigencia, de 1.250.000 euros.
Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la ejecución del Plan V 2024, con una inversión total de 8 millones de euros; la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal por importe de 215.000 euros; y la resolución de diferentes líneas del Fondo de Actividades y Servicios 2024 por importe de 1,34 millones de euros.