Portillo, "estandarte de la cultura rural" con un pregón para la historia: "Un buen libro es el que deja huella"
La localidad vallisoletana arranca su primera feria del Libro con mucha expectación y con el atractivo pregón del escritor Ramón García. El “apoyo constante a la cultura, es una apuesta innegociable”, asegura el alcalde Juan Antonio Esteban
27 abril, 2024 16:24Noticias relacionadas
Es la primera, pero seguro que no será la última. Y es que la primera edición de la Feria del Libro, que el Ayuntamiento de Portillo ha puesto en marcha este año, ya se puede decir que es un éxito. Entre este pasado viernes y mañana domingo, la localidad pucelana se ha convertido en la capital de las letras. Múltiples actividades que se están desarrollando en un marco tan precioso como es su castillo. Aunque el día amaneció con lluvia, como se indicó desde la organización “el poder de las palabras puede con la lluvia” y así fue. Ya son muchos los que han pasado por esta feria que está haciendo feliz a grandes y a pequeños.
La Primera Feria del Libro Villa de Portillo, que se une a las muchas propuestas culturales que se realizan en el municipio durante el año, cuenta con 12 expositores en el Patio de Armas del Castillo. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento estaba trabajando desde hace tiempo y que se ha preferido que fuera “unas jornadas después de que se celebrara el Día del Libro”, este pasado 23 de abril. Libros de todo tipo son los que se pueden disfrutar en esta maravillosa feria.
Este tipo de ferias siempre suele tener un padrino, que en esta ocasión ha sido el afamado escritor Ramón García Domínguez, bibliógrafo de Miguel Delibes, por su trayectoria. ÉL ha sido la persona encargada de dar esta mañana el pistoletazo de salida después de recibir el galardón de la feria a más de 40 años como referente de la literatura en la provincia de Valladolid. En su pregón, el autor nacido en Navarra, pero con corazón vallisoletano, ha utilizado su habitual cercanía para dirigirse a mayores y pequeños contando pequeñas anécdotas. “Rechazad cualquier libro prescindible, eso no merece la pena, quedaos únicamente con los libros imprescindibles, los que cuesta conquistarlos aunque no quiere decir que no se lean con gusto y placer y hasta fácilmente”, ha mandado un mensaje a todos los presentes. Y es que para García, “un libro facilón, y hay muchos, son de los que se beben y se miccionan. Eso no me seduce, un libro es el que deja huella, todo lo importante deja huella. Un buen libro, un buen maestro, un buen alcalde”, ha enunciado durante su pregón.
Además, se ha querido despedir con un toque de humor y ha recitado los nombres más curiosos que aparecen en las dos obras de El Quijote. Por cierto, ha anunciado que “nadie se puede morir sin haber leído el Quijote” ya que a las puertas del cielo te lo piden. Como han asegurado desde la organización, un pregón que ya forma parte de la historia de Portillo, al ser con el que se estrena esta feria.
Asimismo, José Ignacio García, escritor y crítico literario que ha ayudado al Ayuntamiento de Portillo a elaborar el más completo de los programas, explicó durante su presentación las actividades que se van a desarrollar en la feria, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, que espera que tenga continuidad. Todo ello con la intención de que Portillo se convierta en “estandarte de la cultura rural de la provincia de Valladolid”, como ha indicado el alcalde Juan Antonio Esteban, que ha insistido en que el “apoyo constante a la cultura, es una apuesta innegociable” desde el Consistorio.Además, ha agradecido a todos los colaboradores de la cita (Asociación Amigos de los Castillos, UVa), libreros y Diputación de Valladolid que han hecho de esta feria "algo que nadie pensaba".
La organización de esta primera Feria del Libro en Portillo ha querido prestar una atención prioritaria a los autores, libreros y editores de Valladolid y su provincia, y ha preparado una oferta variada para niños y mayores, que se verá complementada la tarde de este sábado 27 con la representación, en el teatro Álvaro de Luna, de la obra ‘Instantes con Cervantes’, de Kamaru Teatro, con un recital literario la tarde del domingo 28, a cargo del cantautor Arturo Benito Regidor.
La Feria, que se celebra en horario de mañana y tarde durante sábado y domingo, ha contado con un prólogo la tarde del viernes, donde el escritor y crítico literario José Ignacio García repasó el momento que vive la narrativa de la comunidad. Ya en la propia feria, el público puede conversar con un numeroso grupo de autores, llevarse dedicados sus libros o asistir a presentaciones o encuentros con escritores como Santiago Redondo Vega, Fernando Méndez Germain, Asier Aparicio, Yolanda García del Blanco, Noemí Valiente, Javier Abarquero Moras o Víctor M. del Pozo.
Actividades
Las actividades, este sábado, se desarrollan a lo largo de todo el día como se puede ver en el programa. A las 17.00 tiene lugar un taller de lectura, a las 17.15 la presentación de la novela: ‘El Jardín de las Delicias’ del escritor Fernando Méndez Germain y a las 18.30 el Cuentacuentos y Taller Infantil de Números, antes de que conozcamos, a esa misma hora, la carrera literaria del poeta y narrador: Santiago Redondo Vega. Como broche perfecto, a las 20.00 horas, tendrá lugar, en el Teatro Álvaro de Luna, la representación de la obra ‘Instantes con Cervantes’, de Kamaru Teatro.
Para este domingo, 28 de abril, en el Castillo de Portillo y desde las 12.00 horas, se procederá al saludo de Asier Aparicio Fernández, y se van a desarrollar diferentes actividades como un cuentacuentos infantil. A las 18.30 llegará el recital poético musical que lleva el nombre de ‘Poesía de pueblo en pueblo’ con el cantautor Arturo Benito Regidor, acompañado de los poetas Felicidad González y Germán Terrón. A las 19.45 horas tendrá lugar la clausura de la feria por parte del concejal de Desarrollo local y Deportes, Julio César Baticón Martín.
Portillo está representada en la Feria por sus librerías ‘El estanco de Portillo’ y ‘Lápiz y papel’ y por el ilustrador y autor infantil Toño Vaca, que ofrece un cuentacuentos y un taller para los más pequeños. La artista Laura Serrano también tiene su hueco con una exposición de retratos de artistas que va a hacer las delicias del público, que va a contar con dos nuevos retratos, uno de Delibes y otro de Ácida Liss.
El programa completo, a continuación: