El municipio vallisoletano de Mojados está a punto de iniciar el que sin duda es uno de los programas "más completos y potentes" de la provincia en materia de medioambiente y ecoturismo. Se trata del programa de Ecoturismo 2024, una cita que este año celebra su quinta edición, que se desarrollará de mayo a agosto y que está integrada por un total de 15 actividades para todo tipo de públicos, que buscan dan a conocer los mayores encantos naturales del municipio y sus alrededores.
La programación ha sido presentada en la mañana de este lunes por el diputado Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo; el alcalde de Mojados, Adolfo López; y Juan Antonio Medica, técnico del programa y miembro de la empresa Buteo que organiza las diferentes actividades.
Este último ha sido quien ha explicado que todas ellas son completamente gratuitas, aunque es necesario apuntarse, o bien a través de la página web de Buteo o, en su lugar, a través de sus respectivos perfiles de Instagram y Facebook. Si bien, ha aclarado que estas son anunciadas a medida que se van acercando las fechas.
En cuanto al programa, cabe destacar que ofrece una amplia variedad de actividades que van dirigidas tanto al público adulto como al público familiar.
Entre ellas destacan rutas, sendas por caminos homologados, excursiones a otros puntos de la provincia y actividades para observar y conocer diferentes especies animales que habitan en el lugar, además de las míticas noches de las perseidas y de los murciélagos, entre otras.
A lo largo del mes de mayo se celebrarán cuatro actividades. La primera de ellas tendrá lugar el día 5 y consistirá en realizar senda del Cega; y la siguiente el día 12, con una ruta entre el Pirón y el río Eresma.
El día de 19 llegará el turno de conocer a "los otros habitantes de Mojados", mientras que el 25 será momento de observar aves en las Lagunas del Raso de Portillo.
Junio comenzará con una ruta medioambiental en bicicleta eléctrica el día 2 y con una excursión del Llano a Valhondo el día 8. Continuará con la actividad Naturaleza con Sabor el día 15 y finalizará el día 22 con Al Cardiel por la ribera del Cega.
Julio estará marcado por la noche de los murciélagos el día 13, un paseo con luna llena el 20 y una senda por el Cega el 27; y finalmente agosto sorprenderá con otra excursión del Llano a Valhondo prevista para el día 3, con las noches de las perseidas el fin de semana del 10 y 11, y con un paseo nocturno el día 20, cuando se espera luna llena.
Estas son todas las actividades programadas hasta la fecha. No obstante, tal y como ha dado a conocer Juan Antonio, está prevista la celebración de alguna más entre octubre y noviembre, coincidiendo con las semanas verdes del Ayuntamiento de Mojados.