El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, han renovado este martes, 30 de abril, el convenio que ambas instituciones tienen, desde el año 2014, para ayudar a paliar la situación de necesidad de las personas y las familias de la provincia. Un convenio que trata de ayudar, de manera especial, a las personas más vulnerables.
El presidente de la institución provincial ha recordado que en su última visita, hace ocho meses, Jesús Mediavilla alertó de la “necesidad de que los políticos veamos las realidad de las personas vulnerables, y aumentar los recursos destinados a dicho fin” ya que la “situación para el 2023 y 2024 iba a ser complicada.
Conrado Íscar ha asegurado que desde la institución que preside se comparte esta preocupación y se ha referido al indicador AROPE que señala que “por desgracia, en los últimos años, el porcentaje en situación de pobreza no deja de incrementarse”.
Aumento de la cuantía
Ante esta situación, la Diputación de Valladolid ha decidido incrementar la dotación económica del convenio un 20%, hasta alcanzar los 90.000 euros, “porque nuestro compromiso con el Banco de Alimentos tiene que reforzarse, porque es reforzar el apoyo a las personas que verdaderamente se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, que ha agradecido el compromiso de la Diputación de Valladolid, ha señalado los problemas que supone para los Bancos de Alimentos el cambio de criterio del Gobierno de España de cara a los Fondos Europeos, “que, en vez de que vengan alimentos básicos a través de las grandes cadenas alimenticias y empresas, el reparto se haga a través de tarjetas monedero destinadas solo a familias con hijos”, lo que deja en situación de desprotección a miles de personas. Por este sistema el banco de Alimentos recibió, el pasado año, más de 228.000 kilos de alimentos, mientras que este año no recibirá nada.
Asimismo, se cambia el sistema de entrega directa de alimentos por el de entrega de tarjetas monedero, sistema que genera grandes inconvenientes para su implantación en el medio rural y que será gestionado por otra entidad del Tercer Sector.
En este sentido, ha agradecido de manera muy especial la ayuda que llega desde la Diputación de Valladolid, porque aún no han llegado ayudas de otras administraciones públicas y, según Mediavilla, “la situación es muy crítica”.
El convenio con el Banco de Alimentos
Como viene ocurriendo desde 2014, el objeto del convenio es la colaboración para el desarrollo por parte del Banco de Alimentos de Valladolid del programa de adquisición y distribución de alimentos en nuestra provincia y actividades complementarias.
Así, los 90.000 euros se destinarán a la atención de los gastos corrientes, principalmente de adquisición de alimentos que serán distribuidos por las 36 entidades en la provincia de Valladolid que el año 2023 atendieron a 2.043 beneficiarios de la provincia. En todo caso, 15.000 euros irán destinados a la adquisición de productos alimentarios a productores locales de la provincia.
También se incluirán aquellos gastos realizados para actividades complementarias que permitan sensibilizar a la población de la necesidad de donar alimentos, mediante la organización de actos solidarios tales como conciertos, marchas populares, y otros similares, que se realizan para obtener mayor financiación o mayor volumen de alimentos para repartir entre las personas más vulnerables.