La alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, la popular María Antonia López Sáenz de Santamaría, sustituirá al portavoz del Grupo Popular en las Cortes Raúl de la Hoz después de que este sea elegido previsiblemente eurodiputado en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Esta mañana se conocía que De la Hoz formará parte de la lista de los de Feijóo a la Eurocámara en un puesto de salida, por lo que tiene prácticamente asegurada su elección.
María Antonia López Sáenz de Santamaría, que cuenta con parentesco con la exvicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, fue en el número 7 de la lista por Valladolid a las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, en las que los populares obtuvieron seis representantes por la provincia vallisoletana. Por tanto, al correr la lista después de la previsible elección de De la Hoz como eurodiputado, la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga será nombrada procuradora.
López Sáenz de Santamaría es alcaldesa de esta localidad desde las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023, cuando, a pesar de haber quedado en segunda posición, tras Toma la Palabra (TLP), empatadas ambas formaciones a cuatro concejales pero teniendo la formación izquierdista 752 votos frente a los 705 del PP, llegó a un acuerdo con el concejal de Vox y con una edil de los dos que obtuvo el PSOE. Una estrambótica coalición que permitió a la popular convertirse en regidora.
La alcaldesa se dedica a la gestión de redes sociales y, entre su formación, cuenta con varios cursos: de fotografía analógica y digital, de nuevas tecnologías, de técnico en ventas, de prevención de riesgos laborales y de atención al cliente. En cuanto a su experiencia profesional, ha trabajado en atención al cliente en Carrefour y en El Corte Inglés, en la realización de reportajes fotográficos y en la gestión de redes sociales. Además, es miembro de la Vicesecretaría de Comunicación del PP de Valladolid.
Tras las elecciones del próximo 9 de junio, De la Hoz dejará de ser procurador en las Cortes autonómicas, un puesto que ostenta desde las elecciones autonómicas de 1999, hace ahora 25 años. El actual portavoz popular en las Cortes ostenta ese puesto desde que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, accedió al cargo en 2019 y siguió en el puesto tras las últimas elecciones de febrero de 2022.
De la Hoz siempre ha estado vinculado a las Cortes y ha sido ponente de diversas leyes, habiendo negociado en los últimos meses leyes como la de designación de senadores con Vox o la proposición de ley de Concordia.