Este sábado arranca la temporada taurina en la capital vallisoletana, aunque ya ha habido numerosos festejos en la provincia. Charlamos con la máxima responsable en materia taurina en Valladolid, que no es otra que Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta, que afronta con muchas ganas esta nueva campaña.
¿Cómo arranca la temporada en Valladolid?
Pues este 2 de mayo comienza la temporada en toda la provincia de Valladolid. No obstante, señalar que desde enero hasta, por así decirlo, el 30 de abril, sí que se han ido celebrando algunos, hemos tenido un total de 16 espectáculos por toda la provincia de Valladolid.
No obstante, es un número muy, muy pequeño. No hay que olvidar que solamente desde esta semana, desde el día 2 hasta el 5 de mayo, tenemos otros quince espectáculos, es decir, que, en una semana se va a superar con creces todo lo que hemos vivido desde enero y luego, ya más adelante, en la próxima semana que nos espera, ya a mitad de mayo, vamos a contar con otros nueve espectáculos y la previsión es que nos lleguen todavía más durante la temporada.
Por tanto, se prevé intensa. No obstante, es una temporada que va en una línea similar a la que hemos vivido el año pasado, y a lo que podríamos decir también una etapa similar a la prepandemia.
¿Suponemos que son los ayuntamientos mayoritariamente quienes organizan estos festejos populares, no?
Bueno, hay de todo. En el caso de municipios más pequeños sí que es el ayuntamiento, pero en otras ocasiones lo que hacen es contratar a alguna empresa, que son quienes están organizando ese tipo de espectáculos, porque así facilita mucho la tramitación. Existen empresas especializadas en esta materia que son subcontratadas por los consistorios y así se ahorran todo tipo de trámites.
La Guardia Civil, a través de los delegados de festejos o los presidentes, son los que canalizan si hay cualquier denuncia. ¿De momento no ha habido nada que haga destacar?
De momento, todo ha sucedido con normalidad. Agradecer, como no puede ser de otra manera, el trabajo que realiza la Guardia Civil. También nos puede llegar a veces alguna denuncia por parte de los servicios veterinarios. Podríamos decir que la mayor parte de las infracciones nos llegan por una de las dos vías.
Se está preparando un borrador del nuevo reglamento taurino, un reglamento donde a partir de septiembre entrará en vigor ¿Qué puede afectar eso a la delegación territorial?
Bueno, la idea más que en septiembre es que entre en vigor el año que viene, porque así es un ciclo nuevo y nos parece que tiene más sentido comenzar el año 2025 ya con la norma en vigor y plenamente conocida. Por parte de la delegación territorial tenemos pensado impartir algún curso a aquellos alcaldes, secretarios o estas empresas que hablábamos antes, con el fin de que conozcan todas las novedades. Ya salió a información pública y se han presentado más de 100 alegaciones. Ahora, por parte de la Agencia de Protección Civil, lo que hacen es estudiar cómo pueden integrarse esas alegaciones y ver entre todos que podamos tener un Reglamento Taurino de Castilla y León que sea eficaz, que sea bueno. tanto para organizadores como para espectadores, y que esté adaptado a la actualidad.
Hay que dar un consejo porque ya hemos visto las muertes, desgraciadamente, de tantas gentes que se mezclan entre el bullicio, y los toros son muy peligrosos.
¿Qué consejo se podría dar desde aquí?
Bueno, pues al final que prime la precaución. Eso es lo más importante. No podemos olvidar que cuando hablamos de espectáculos taurinos hablamos de un espectáculo con animales vivos que nunca se sabe cómo pueden reaccionar.
Y lo más importante es que la gente que acude a estos espectáculos que lo hagan desde su propia responsabilidad y desde la máxima precaución para poder evitar cualquier riesgo que sea innecesario. Y por supuesto, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y participar en este tipo de espectáculos para garantizar que todo el mundo se encuentra en uso de sus plenas facultades.
Hablamos de estadísticas ¿Cuántos espectáculos se han celebrado en la provincia de Valladolid en 2023, con respecto a 2022?
Pues en 2023 se han celebrado en Valladolid 712 espectáculos, un número que está en la media de lo normal en los años prepandemia. No obstante, sí que es curioso el hecho de que en el año 2022 prácticamente se batió un récord, fueron 742 los espectáculos, es decir, 30 más que en 2023.
Probablemente, motivado por las ganas que teníamos todos después de la pandemia, ya que hubo que suspender todos los espectáculos taurinos al haber estado en casa sin poder salir.
Fueron muchos los municipios que se animaron a organizar espectáculos, que luego no han repetido o han decaído. Aunque la diferencia, como digo, es ínfima.
Se organizan corridas de toros, novilladas, rejones, hablamos del toreo de montera como se suele decir. Pero lo que realmente prima en Valladolid son las capeas, los encierros por las calles, camperos y los concursos de cortes, que gozan de mucha aceptación. ¿Qué números se barajan en las estadísticas?
En encierros, el año pasado se celebraron 375 en nuestra provincia. La mayor parte de ellos fueron urbanos, es decir, casi 300 fueron urbanos, pero también hay muchísimas capeas, vaquillas y probadillas con más de 250 espectáculos.
Sobre los concursos de cortes que mencionabas, se celebraron en nuestra provincia 39. Al final, podemos comprobar cómo la provincia de Valladolid tiene una serie espectáculos taurinos muy variados que llegan a todos los gustos y a todas las zonas de la provincia, y eso es importante también que cada uno pueda disfrutar del espectáculo que más le guste, que más le interese y sobre todo que participe en la fiesta.
Pues muchísimas gracias por atendernos de nuevo y, como se suele decir, suerte, vista y al toro.