El municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda ha inaugurado este viernes sus fiestas de San Juan 2024 con el tradicional pregón, el cual ha dado paso a un extenso programa que se desarrollará entre el 3 y el 7 de mayo y que, tal y como han dado a conocer desde el Ayuntamiento, "apuesta por la tradición, la música y las vaquillas".
El alcalde, Sarbelio Fernández, y la peña Abierto hasta el amanecer han sido los encargados de abrir estos cinco días de festejos, que han continuado con el tradicional desfile de las peñas de Arroyo, antes del concierto de Los Pichas y la actuación de la orquesta La mundial show.
Por su parte, Sarbelio Fernández, ha destacado que "Arroyo vuelve a ser el escenario que acoge el encuentro de familiares y amigos donde poder disfrutar, recordar y hacer planes de futuro". "Se percibe la ilusión por mantener nuestras costumbres y tradiciones”, ha apuntado el alcalde durante su intervención, quien ha finalizado animando a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de cada uno de los momentos de diversión “siempre celebrando con una actitud serena y responsable, y compartiendo las ganas de pasarlo bien”.
La jornada del sábado comenzará con la actuación de la música de Sal del compás y la primera suelta de vaquillas a las 12:30 horas. A lo largo de la jornada, también habrá yincana entre peñas y juegos populares infantiles, así como la tradicional valoración de las Rosquillas de Solteras.
Ya partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el novedoso desfile de Gigantes y Cabezudos de Arroyo, seguido del concierto de Nunca jamás y la sesión de baile en la carpa del frontón con la orquesta Maremágnum.
El domingo 5 comenzará con una diana, la recogida de las Rosquillas de Solteras al son de la charanga Sal del Compás y con un concierto de Agüita salá, siendo a partir de las 15:00 horas cuando se podrá compartir la paella popular a beneficio de la asociación Adecyl.
Por la tarde, se celebrará la segunda suelta de vaquillas a 19.00 horas, mientras que por la noche la música correrá a cargo de Wilson y Wilsonetis en la plaza de San Juan y el baile, de la orquesta Vulkano show en la carpa.
El lunes 6 a las 12:00 horas se celebrará la Santa Misa en el exterior de la iglesia de San Juan, con la participación de la coral Támbara, y, a continuación, tras la ofrenda floral a San Juanillo, tendrá lugar la procesión por las calles de Arroyo.
Durante la tarde del ‘día grande’, la música la pondrán Los 4 Kantones y la orquesta Marsella, con dos sesiones para dar cabida a los tradicionales fuegos artificiales en honor a San Juan.
El martes 7, último día de fiestas, el Ayuntamiento sorprenderá con la recogida de ‘Rosquillas de asadas’ con la charanga Sal del compás, un concierto de Mandala y la actuación de Cañoneros como broche final, antes de la tradicional traca de fin de fiestas.