La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero junto a Ateneo Socio Cultural han denunciado “la agresiva campaña del gobierno municipal contra el medio ambiente y la salud del vecindario” al “ordenar el uso de un herbicida tóxico, Carfentrazona etil 6% a la empresa que gestiona parques y jardines del municipio”.
Así lo han denunciado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León en el que aseguran que dicho herbicida “está desautorizado por la Dirección General de Sanidad de la producción agraria para suelo urbano y en espacios utilizados por el público en general”.
“A pesar de ello, el equipo de gobierno, en el pleno del pasado 30 de abril, se jactó en su uso, mintiendo y ocultando el empleo indiscriminado que se viene realizando en las últimas semanas contra la normativa y la prueba documental aportada por nuestros colectivos”, han señalado ambas agrupaciones.
Tanto la Asociación Vecinal La Calle, como el Ateneo Socio Cultural, han manifestado su “oposición con toda la determinación” y han llamado a la población a “apoyar” su acción a que “dicho producto se siga aplicando con grave peligro para la salud pública de transeúntes de forma presuntamente temeraria por decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento”.
La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero tuvo conocimiento de que en el año 2021 se “estuvieron haciendo pruebas a espaldas de la población” y “ocultando las pruebas con diversos químicos hasta que dieron con uno” que “tenía los mismos efectos que el glifosato, el herbicida Carfentrazona etil 6% bajo la presentación comercial Spolight Plus”.
En el escrito añaden que, en principio, “el uso fue limitado y en los años siguientes “PP e Independientes Por Laguna han ido extendiendo el empelo de este tóxico” y afirmando que estos días “el uso indiscriminado se extendió a las vías principales del municipio, incluso a poco más de medio metro de parques infantiles, terrazas de hostelería y lugares de uso común”, todo ello, denuncian, “habiéndose aplicado de forma contraria a lo establecido en el anexo VIII del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre” y “estando a cargo el Consistorio del Estricto cumplimiento del principio de precaución exigido en esta materia”, añaden.
“Ya en 2021 pedimos la retirada y en el 2022, también Ateneo, sin embargo, el equipo de gobierno en la legislatura pasada y actual se niegan a hacerlo. En 2023 llegaron a contratar un extra de 59.895 euros a la empresa Lince para que usara el herbicida en el entorno urbano conociendo la desautorización del producto”, añaden en el comunicado.