La polémica se ha desatado en el seno de la empresa Dornier, encargada de gestionar los aparcamientos ORA de Valladolid, después de que la Inspección de Trabajo haya dado la razón a CCOO en la denuncia formulada por discriminación y desigualdad a la hora de elaborar el cuadrante en el calendario laboral.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato recuerda que ya denunció que la compañía cuenta con un convenio que contempla aunar la conciliación de la vida laboral y personal y un servicio eficiente, pero, sin embargo, esto "no se cumple" a la hora de distribuir la jornada, dado que hay ocho mujeres, de las 82 personas en plantilla, que "no descansan ni un sábado de cada tres", como el resto.
Igualmente, desde CCOO han puesto de manifiesto que las ocho trabajadoras, que descansan menos sábados al año que el resto, tienen contratos indefinidos a jornada parcial por conciliación, incluso siendo muchas de ellas representantes anteriormente de las personas trabajadoras, con horarios de 09.00 a 14:00 horas.
Estas empleadas trabajan siete sábados al año, mientras que las demás descansan entre 15 y 28 sábados anualmente.
Tras la denuncia, ahora la Inspección de Trabajo insta a Dornier a reconocer a una trabajadora de la empresa, en plazo inmediato, un mínimo de 28 sábados de descanso, en 11 meses al año, excluyendo los sábados festivos y los sábados sin servicio al no poder computarse como sábado de descanso un día en el que no se puede realizar la prestación de servicios porque no son días en los que se pueda trabajar. Además, insta a la empresa a corregir el calendario de descansos en sábados para evitar discriminación.