El PP de Tordesillas va a llevar al pleno municipal del mes de mayo una moción para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia. El grupo califica de “lamentable, sectaria y contra la libertad de los españoles y el mundo rural” la decisión del Ministerio de Cultura y además, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, recuerdan que Tordesillas es un municipio “con arraigo y tradición taurina” en la que, desde el año 2019, se celebra una gala en la que se reconoce, a nivel local, la labor de los profesionales y de las ganaderías del toro bravo, participantes en festejos taurinos.
“Además en Castilla y León , se lleva a cabo desde 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León, que se configura como un reconocimiento de carácter regional que premia la trayectoria profesional, los méritos y las actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León y en general, por sus aportaciones al enriquecimiento de valores de la Tauromaquia”, apuntan en su escrito.
Por otro lado, también quieren poner de manifiesto que “la tauromaquia en España es tradición, cultura y una parte importante de la economía” sobre todo “en el ámbito rural”. “No sólo hablamos de las señas de identidad del pueblo de Tordesillas, de la provincia de Valladolid, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de nuestro país, también estamos hablando de una actividad que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, sobre todo si hacemos referencia al ámbito rural”, añaden.
Contra el ministro
Los “populares” de Tordesillas destacan que la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun “se ampara en un argumento falso de respaldo social mayoritario” generando controversia, división y enfrentamiento entre españoles”.
Mantienen en su escrito como “los Presupuestos Generales del Estado destinan 65.000 euros en total, de los cuales casi la mitad se asignaban a este premio que ahora desaparece. Sin embargo, el impacto económico de la tauromaquia es considerable. Solo por concepto de IVA, por las entradas vendidas se recaudan alrededor de 40 millones de euros anuales. En 2022, las taquillas generaron un impacto económico de casi 400 millones de euros”.
A nivel municipal, “1.820 de los 8.000 ayuntamientos en España destinan dinero público a festejos taurinos, sumando un total de 42 millones de euros, según AnimaNaturalis. Esta inversión tiende a aumentar en las comunidades autónomas de mayor arraigo taurino, como Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid”.
En cuanto a la celebración de festejos taurinos, “en 2023 se registraron casi 1.600 eventos en España, lo que representa un incremento del 11% respecto a los datos prepandemia, pero una caída del 2,6% en comparación con el año anterior. Paralelamente, el número de profesionales del sector ha aumentado, alcanzando los 10.554 en 2022, con un crecimiento de casi 1.000 en solo cuatro años”.
Por todo ello instarán en sesión plenaria al Ministerio de Cultura del Gobierno de España a, rectificar y recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia; cumplir al Ministerio con su obligación reflejada en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, donde en su Artículo 3. Deber de protección, dice: En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la; solicitar al ministro de Cultura a rectificar sus palabras en la que afirma que la Tauromaquia es maltrato animal.