Una nueva plataforma para mejorar la visibilidad del ciudadano de sus trámites administrativos a través de una nueva carpeta electrónica, un rediseño de la web municipal que incluirá un nuevo asistente virtual para facilitar el acceso a la información municipal o una nueva aplicación con la que los ciudadanos por fin podrán pagar impuestos y otras obligaciones a través de Bizum. Estas son algunas de las actuaciones más destacadas que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha recogido en su Plan de Transformación Digital para el periodo 2024-2027.
Un plan estructurado en tres dimensiones (tecnologías, procesos y personas), que contempla nueve actuaciones a través de 40 medidas y que ha sido presentado en la mañana de este miércoles por el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco; la concejala delegada de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo; Ángel Agúndez, el director del servicio de Información y Administración Electrónica; y Marina Vega Maza, directora del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Según han dado a conocer los concejales, este Plan, definido como "un plan de todos y para todos", está integrado por diferentes proyectos que se desarrollarán a lo largo de los próximos años para así convertir el Ayuntamiento de Valladolid en una organización "ágil, moderna y segura, que genere en la ciudadanía toda la confianza en su relación digital con la administración y que aproveche todo el potencial de las TIC para la mejora de la prestación de los servicios".
De este modo, lo que se busca es la digitalización y robotización de las diferentes áreas municipales y de los trámites administrativos, así como mejorar la transparencia y la atención ciudadana, además del compromiso con la ciberseguridad.
En cuanto a los ejes de actuación, cabe destacar que estos han sido divididos en nueve bloques: planificación estratégica de las tic, transformación digital de las áreas sectoriales, atención y servicios digitales a los ciudadanos, mantenimiento y evolución sistemas horizontales, administración electrónica, inteligencia artificial y automatización, infraestructuras y ciberseguridad, apoyo a la innovación y gestión del cambio digital.
Tal y como ha expresado el director del servicio de Información y Administración Electrónica, los que más afectan a la ciudadanía son los de atención y servicios digitales a los ciudadanos, mantenimiento y evolución sistemas horizontales, administración electrónica, inteligencia artificial y automatización. Estos recogen diferentes medidas como una nueva oficina multifuncional de atención al ciudadano con sistemas innovadores de asistencia y auto-tramitación, que permitirán una gestión optimizada de los tiempos de espera, con una reducción media estimada de un 30%, además de la realización de determinadas gestiones de forma automática y autónoma, como la obtención de los certificados de empadronamiento.
Asimismo, se acometerá un rediseño de la web municipal, que incluirá mejoras destinadas a facilitar el acceso y el uso de la misma, como es el caso de un nuevo asistente virtual para facilitar las búsquedas.
También se van a añadir nuevas funcionalidades en el canal de incidencias, quejas y sugerencias, de tal manera que estás también podrán ser planteadas por teléfono de manera automática.
Entre las intenciones del Ayuntamiento también se encuentra la de crear una nueva plataforma denominada Avante, que entrará en funcionamiento este mismo año, y que permitirá la total digitalización de los procedimientos del Ayuntamiento, generando el expendiente 100% electrónico, y mejorará la visibilidad que el ciudadano tiene de sus trámites administrativos a través de una nueva carpeta electrónica.
A todo ello se suma la creación de una aplicación de robotización llamada RPA, que ayudará agilizar trámites y reducir plazos y costes, así como la dotación de un mayor protagonismo a la inteligencia artificial con herramientas que incrementarán la eficiencia interna y mejorarán la asistencia al ciudadano. También una actuación que los vallisoletanos llevan tiempo esperando, la posibilidad de pagar tributos a través de Bizum. Y es que, según han adelantado los concejales, esto será posible gracias a una nueva aplicación que está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.
Entre las actuaciones de planificación estratégica de las TIC, la transformación digital de las áreas sectoriales y el mantenimiento y evolución de sistemas horizontales, se encuentran medidas como la de impulsar una estrategia de movilidad transversal que acerque los servicios al ciudadano a través de nuevas aplicaciones, conseguir una imagen homogénea que facilite al ciudadano localizar la información municipal y crear nuevos sistemas integrales de gestión en ámbitos clave de la gestión municipal, como ingresos y recaudación, recursos humanos, limpieza, Policía, etc.
Finalmente, sobre las actuaciones de apoyo a la innovación, gestión del cambio digital e infraestructuras y ciberseguridad, siendo esta última en la que más fondos se van a invertir, los concejales, Ángel Agúndez y Marina Vega han destacado que contemplan medidas como la de la certificación del Ayuntamiento de Valladolid en el Esquema Nacional de Seguridad, la ampliación de los espacios Wifi disponibles para la ciudadanía, la renovación de infraestructuras municipales para mayor eficiencia y seguridad, una mayor colaboración con la Agencia de Innovación y la apuesta por el Plan Ditializ@te del empleado público, con el que se busca digitalizar al máximo los puestos de trabajo.
Cabe destacar que, según ha apuntado Francisco Blanco, el desarrollo de todas estas actuaciones se llevarán a cabo con la ayuda de seis nuevos funcionarios que, junto con el equipo ya existente, lograrán "transformar la administración de este Ayuntamiento". Y es que, hoy ha tenido lugar toma de posesión de cuatro de ellos.