Este año toca de nuevo votar en Castilla y León. Después de la intensidad de 2023, con elecciones municipales y posteriormente generales, ahora es el turno de las europeas. Será el próximo 9 de junio con más de dos millones de castellanos y leoneses llamados a las urnas. Pero claro, las elecciones traen de la mano otra situación, la composición de las mesas electorales, para muchos, todo un suplicio.
En esta ocasión no tocará en plenas vacaciones como decidió Pedro Sánchez, pero es cierto que lo hará en un fin de semana de junio muy apetecible. Ahora es el momento de saber si te toca formar parte de la mesa electoral. En Valladolid esta elección se sabrá el próximo viernes 10 de mayo. Se hará mediante una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de Valladolid a las 9.00 horas. En este caso solo para los empadronados en la capital, otros municipios y pueblos tendrán otra fecha.
El único asunto será la aprobación de las reglas y celebración del sorteo para la composición de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el día 9 de junio de 2024. Un programa informático será el encargado de realizar el sorteo de manera aleatoria para asignar a los presidentes, vocales y suplentes. Posteriormente, y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, se habilitará un tiempo después (pero el mismo viernes 10) un vínculo a la página web municipal para conocer si te ha tocado o no, según han confirmado fuentes oficiales a este medio. Luego ya habrá tiempo, diez días, para alegaciones.
En este caso la dieta por formar parte es de 70 euros. Además, se tiene un permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario.
Tras el sorteo, los designados de la capital serán notificados pocos días después. Además de las notificaciones, los integrantes recibirán un manual de instrucciones que les guiará en el desarrollo de sus funciones durante la jornada electoral.
Hay que recordar que la participación como miembro de mesa electoral es obligatoria, tal como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Sin embargo, aquellos que tengan una causa justificada y documentada que les impida cumplir con esta obligación podrán presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona correspondiente en un plazo de siete días desde la notificación.