La estancia en el hospital suele ser complicada por lo que supone dejar atrás tu hogar durante un periodo de tiempo. Si encima hablamos de enfermedades infantiles, el corazón se estrecha. La Asociación Española Contra el Cáncer busca e impulsa, con cada una de sus iniciativas, acabar con el miedo que supone enfrentarse a los tratamientos médicos.
En la planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ubica una nueva habitación bautizada con el nombre ‘la nave espacial’ para acabar con la incertidumbre y temor de los pequeños que padecen cáncer cuando se tienen que enfrentar a tratamientos médicos que requieren su aislamiento. Nada más adentrarse al espacio, el pequeño se sumergirá en el espacio. Previa a la habitación, se encuentra una antesala con paredes teñidas de negro en la que relucen las estrellas. Anexa a esta antesala, se ubica la habitación de aislamiento. A contrario de la primera habitación, esta presenta gran iluminación y un sistema de ventilación que se adecúa a la temperatura del paciente. Este espacio supone un pequeño viaje interestelar que busca mejorar la calidad humana del proceso de atención a la salud de los pacientes, acompañantes, cuidadores y profesionales.
La idea surge de la Comisión de Humanización del Hospital Clínico en el año 2017. Fue entonces cuando la Asociación Española contra el Cáncer Infantil de Valladolid se puso en contacto con diversas personas y entidades para que la iniciativa fuera una realidad. La pandemia complicó el avance de la creación de este espacio, pero no imposibilitó su puesta en marcha. Así lo han explicado en el acto de inauguración el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, quienes han mostrado sentirse “encantados de que la ‘nave espacial’ sea una realidad”. Además, han insistido en que ha sido posible gracias a la recaudación de las actividades solidarias de los colaboradores desarrolladas por la Asociación Española Contra el Cáncer.
El consejero ha señalado la importancia para los pacientes y sus familias la creación de un entorno que ofrece una estancia “más humana y menos hostil”. “El cáncer infantil es una enfermedad que tiene una importante afectación psicológica en los niños que lo padecen y sus familiares. Con esta iniciativa queremos atenuar ese sufrimiento y hacer más confortable la estancia”, ha afirmado Vázquez.
En 2023, 53 menores de 15 años padeciero cáncer, siendo los varones los más afectados. En palabras de Vázquez, el 80% de los tumores que se detectan son malignos y el 15% son mortales el primer año. Los más frecuentes en la población infantil son los tumores en el sistema nervioso, sistema central y la médula espinal. En esta línea, Vázquez insistió en que “es competencia de la Junta de Castilla y León fomentar el trabajo colaborativo en red tanto asistencial como para el acceso a la rehabilitación”.
Allí, Artemio Domínguez, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Infantil, rodeado de los arquitectos y diseñadores que han hecho posible la creación de este entorno ambientado en el espacio, ha mostrado su entusiasmo por la puesta en marcha de un proyecto que permite humanizar la sanidad. “Nos hace pensar que estamos en el buen camino y nos permite reforzar nuestra misión en ayudar a los niños que padecen cáncer”, ha afirmado.
Los pequeños enfermos de cáncer no verán esta habitación con temor, sino como un espacio de juego que permite sumergirse en el espacio, donde las estrellas brillan con intensidad. Sólo queda que la imaginación haga el resto.