La Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid ha salido a las calles junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional Cuestación para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación.
"Las huchas se están llenando de investigación y de apoyo tanto a las personas que tienen cáncer como a los familiares. Estamos encantados de que las personas respondan unidas sabiendo que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo", afirmaba el representante autonómico de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León, Artemio Domínguez.
Y es que se han marcado como reto poder "llegar a 2030 con un 70% de supervivencia". Domínguez recordaba que esta enfermedad repercute a toda la sociedad dado que, según los datos, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
"Hay que investigar más, el apoyo de la sociedad se ve clarísimo. Las instituciones tienen que apostar más y Valladolid está siendo un ejemplo", añadía.
Con el objetivo de recaudar fondos realizan este 9 de mayo la cuestación que cuenta con más de 3.300 mesas repartidas en todo el país y más de 12.000 voluntarios para que todos puedan unirse a la causa. En lo que a la ciudad del Pisuerga se refiere, hay 50 mesas repartidas por todos los barrios.
Una importante recaudación donde pueden llegar a conseguir más de 50.000 euros, pero matizan que este año en Valladolid se está invirtiendo unos 600.000 en investigación. Un acto al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para hacer su donativo y también concejales de otras corporaciones municipales.
"Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente de donde residan", finalizaba.