Tras las elecciones municipales y también las generales del año pasado, 2023, este 2024 toca votar también en las Europeas este próximo 9 de junio. Son más de dos millones los castellanos y leoneses que están llamados a las urnas y, como no puede ser de otra manera, toca componer las mesas electorales.

En Valladolid, esta elección se ha producido en un pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga a las 9.00 horas, para los empadronados en la capital. Los diferentes municipios de la provincia programan también las fechas de sus sorteos.

El único asunto del orden del día de esta sesión plenaria ha pasado por la celebración de este sorteo para la composición de las mesas electorales para estas elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio de 2024. Se han sorteado a los 2.862 componentes titulares de las 314 mesas electorales de los comicios al Parlamento Europeo.

La sesión plenaria ha tenido una duración de poco más de cinco minutos y ha estado presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y el secretario del consistorio, Jesús Mozo, ha explicado que el procedimiento a seguir ha sido similar al de los comicios pasados.

Las reglas del sorteo han sido sometidas a votación por la Corporación municipal, que las ha respaldado por unanimidad utilizando una herramienta telemática que se pone a disposición de los ayuntamientos, con datos del INE que permite que, si no existe saturación, el resultado esté en apenas unos minutos.

El secretario ha explicado que se han seleccionado los componentes de un total de 314 mesas que están ubicadas en 90 colegios electorales para los comicios europeos.

Han resultado elegidos inicialmente 2.862 vallisoletanos para componer dichas mesas: 942 titulares (presidente y dos vocales en cada una de ellas) y 1.884 suplentes (dos por cada puesto). El número total de electores para estas elecciones en el municipio de Valladolid es de 240.135. Habrá tras, el mismo, un tiempo para presentar alegaciones de diez días.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR SI TE HA TOCADO SER MESA ELECTORAL EL 9 DE JUNIO

Detalles

La dieta por el hecho de formar parte de la mesa electoral es de 70 euros. Cabe destacar también que tiene un permiso retribuido durante el tiempo de votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en lo que tiene que ver con el personal funcionario.

Los designados de la capital, tras el sorteo, serán notificados pocos días después y recibirán un manual de instrucciones que les va a guiar en el desarrollo de sus funciones durante la jornada electoral.