El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la provincia, Adela Cabezas, han presentado este viernes las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en ambas entidades.
Como novedad, este año se celebrará la I edición de las Olimpiadas de Mayores en la localidad de Santovenia de Pisuerga, cuya alcaldesa, Toñi López, también ha estado presente en la reunión. Una actividad que se une a los más de 110 talleres que se van a desarrollar a lo largo de la provincia.
Para llevar a cabo estos actos, la institución provincial ha incrementado su aportación en un 13,6% llegando hasta los 50.000 euros que también se podrán destinar a sufragar los gastos derivados de la adquisición de material no inventariable y su transporte.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que estos talleres son "imprescindibles" y que es preciso "hacer un esfuerzo para que lleguen hasta el último rincón de la provincia" dado que "ayudan a mejorar la salud física y psíquica de las personas mayores", así como a "fomentar las relaciones interpersonales".
Por ello, se van a organizar diez encuentros comarcales con las asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia que, actualmente, hay 148.
Por otro lado, Conrado Íscar ha resaltado que el "compromiso de la institución con los mayores es algo prioritario". Y ponía de ejemplo los programas como la Ayuda a Domicilio al que le destinan 12.343.468,30 euros. Así como los centros asistenciales con una cuantía de 14.360.000 euros o los programas de envejecimiento activo con 200.000 euros.