Un museo tiene en sus paredes infinidad de historias, de detalles, de matices. Cuando uno entra en esos lugares llenos de pinturas, esculturas, trajes o piezas curiosas, lo hace guiado por su propia visión; su interés. Y lo que esos ojos recogen, se traslada inmediatamente al cerebro para hacer una fotografía del momento o, incluso ponerle su propia historia a aquel objeto que tiene delante.
A partir de ahora los vallisoletanos tendrán una ayuda extra para crear un recuerdo cuando visiten el Museo Nacional de Escultura o el Museo Casa de Cervantes, ya que estos emblemáticos lugares de la capital han entrado de lleno en el futuro.
A través de un recorrido virtual, los visitantes podrán realizar visitas a la colección de dichos museos y explorar las salas con un súper-zoom, así como acceder a nuevos contenidos a través de vídeos en los que se explicará el significado y contexto histórico de las piezas, salas digitalizadas con panoramas 360º.
Estas visitas virtuales en alta resolución, están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha contado con una inversión de 478.880 euros proveniente de los fondos europeos. Cada visita virtual cuenta con un 'Tour de Bienvenida', que servirá al visitante para ponerle en contexto antes de realizar la visita virtual.
En total se han digitalizado 16 museos en el territorio español y se han seleccionado 200 piezas, completando 310 puntos de interés en todos los espacios. Además de los vallisoletanos, en la lista aparecen museos como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Traje en Madrid, el Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar o el Museo del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo.