El Círculo de Recreo de Valladolid acogió esta mañana la presentación del libro ‘Maestro Lera. 27 crónicas taurinas 27’, de la mano de un acto que estuvo organizado por Los Amigos del Maestro Lera, que falleció el pasado 13 de enero a los 92 años de edad.La presentación del ejemplar sobre el periodista y crítico taurino tuvo lugar en un acto con entrada libre hasta completar aforo, donde también hubo posibilidad de adquirir dicho libro. Personas del mundo del toreo y amigos, entre otros, como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el exalcalde Javier León de la Riva, la diputada Mercedes Cantalapiedra o el l presidente de la Organización Colegial Veterinaria, (OCV), Luis Alberto Calvo, junto a presidentes de la plaza, veterinarios y periodistas, entre otros, arroparon la presentación del libro en homenaje al periodista y critico taurino. 

La selección de textos del autor, que de adolescente alcanzó a ver a Manolete, refleja la calidad literaria de su prosa, la facilidad para describir lo ocurrido en el ruedo y el compromiso con la verdad, al recoger las actuaciones de toreros muy diversos: Espartaco, Roberto Domínguez, Julio Robles, Niño de la Capea, César Rincón, Joselito, José Tomás, El Juli, Alejandro Talavante. La introducción es obra de Roberto Jiménez, redactor de la Agencia Efe.

El acto, que fue presentado por el crítico taurino Santos García Catalán, incluyó las intervenciones de varios amigos. El primero en tomar la palabra fue el matador de toros David Luguillano, que le brindó el astado de su confirmación en Las Ventas en 1991, quien definió al homenajeado como la “elegancia personificada, porque encarnaba una serie de valores de otra época”.

Después, la fotógrafa Henar Sastre y la redactora Nieves Caballero, de El Norte de Castilla, se refirieron a su carácter “socarrón” y a su capacidad para ejercer el periodismo, “enseñando la profesión a los jóvenes mediante consejos, siempre desde la sencillez”.

Por su parte, el periodista taurino Fernando Fernández Román evocó el gran ambiente de las tertulias en las que participaba Lera, ya fuera en el Bar Suizo, el Corinto o Belle Epoque, “en las que se hablaba de toros sin discutir, con respeto aunque hubiera discrepancias”, y subrayó la importancia de estos encuentros por su valor pedagógico y narrativo.

Juan Urrea, del Bar Suizo, describió al homenajeado como una “gran personas y un cliente entrañable, que estuvo siempre a nuestro lado”, en tanto que el empresario Vicente Garrido, de su misma edad, recordó que se conocieron en el examen de reválida de 1949, tras acabar el bachillerato, “cuando surgió un grupo de amigos de diferentes colegios, profesiones e ideas que hemos estado muy unidos gracias a viajes y otras actividades. A José Luis, en su paseo por las nubes, Dios le ha repartido mucha suerte”, concluyó parafraseando la oración inicial del paseíllo.

Más de un centenar de personas, entre amigos, compañeros y aficionados a los toros, han llenado el salón de actos del Círculo, en la céntrica calle Duque de la Victoria, que concluyó con el agradecimiento a los presentes de su esposa, Carmina –quien recibió varios ramos de flores- y sus hijos César

y José Luis. El colofón lo puso el pianista Miguel Ángel Cabero, al interpretar el pasodoble “José Luis Lera”, obra del músico abulense Eugenio Gómez, también presente en la sala.