Cuarenta años no se pueden resumir en una entrevista, aunque desde El Español Noticias Castilla y León lo vamos a intentar. Virtudes Niño nos atiende justo antes de la vorágine que supondrá el martes su reconocimiento como ‘Enfermera destacada del año’, por parte del Colegio de Enfermería de Valladolid, dentro de las actividades enmarcadas por el Día Internacional de las Enfermeras/os 2024.
Todavía se encuentra “sorprendida” ya que para ella “es un orgullo cerrar mi trayectoria de esta manera, porque pone en valor esta maravillosa trayectoria profesional”. La palabra ‘maravillosa’ la repite infinidad de veces porque se siente “agradecida” a una profesión que ama y a todo lo que le ha rodeado durante estos años. “Nunca pensé que llegara este momento, este reconocimiento”, remarca Niño quien asegura que “me siento afortunada porque se me han brindado experiencias a lo largo de todo este tiempo, las cuales me han enriquecido gracias a las personas que me han rodeado”.
Esas experiencias le llevaron a ser durante 18 años, la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del área Este de Valladolid. “Empezamos desde cero, junto a Verónica Casado -exconsejera de Sanidad de la Junta- poniendo en marcha los centros de salud -cuando dejé el cargo había 22 centros-, porque no había un modelo referente a las enfermeras, sin consultas ni nada, e hicimos muchos cambios que ahora parecen normales”. “Fue un reto personal, porque antes no se sabía nada y desarrollamos todo en lo que respecta a la atención primaria”, asegura Virtudes Niño.
Toda una pionera desde los inicios de su trayectoria donde “pasé de alumna a profesora”. Y es que esta profesora contratada Doctor vinculado fijo, ha formado a 40 promociones de enfermeras, algo que la ha “enriquecido” y por lo que estará “eternamente agradecida a la UVa, ya que me ha brindado todo y me ha hecho sentir como en casa”.
Personas mayores
Cuarenta años en continuo aprendizaje y estudio -licenciada también en medicina para poder investigar-, pese a ser ella la docente de la asignatura de Enfermería geriátrica, un área en el que “siempre he estado centrada desde mis inicios: en el mundo de las personas mayores”.
Y en esa área, en el de los mayores, Niño fue donde dio sus primeros pasos en la enfermería. “En el centro de salud de Pintor Oliva de Palencia y en el de La Victoria, en Valladolid, fue donde empecé a poner en marcha el programa de atención al anciano”, afirma orgullosa a la vez que asegura que “no entiendo la docencia sin la base asistencial; sin desarrollar esa cartera de servicio”.
Porque para Virtudes Niño todas sus facetas de su vida laboral son importantes, desde la docencia, la gestión o la atención sanitaria, donde se jubiló como enfermera el año pasado en el centro de salud de La Victoria. “Es imposible poner por encima ningún puesto del que haya ocupado, aunque si me dan a elegir, quizá me quede con la parte asistencial y la docencia”, asegura.
Futuro
Una vez cerrada su etapa laboral, Niño piensa ya “en disfrutar de la familia, siempre con una vida activa, leyendo, descansando, pasear por la ciudad, en definitiva, mantener mente y cuerpo activos”.
Ahora se ha pasado al mundo pódcast hablando de hábitos de alimentos saludables, gracias al Club de los 60 y también continúa al frente de FUNDAMAY, desde donde organizó conjuntamente con su faceta de enfermera en activo, cursos junto al centro Buendía sobre consejos de alimentación o sobre cómo incrementar la masa muscular e incluso actividades intergeneracionales.
Un sector, el de los mayores, al que desde su experiencia les quiere dar el consejo de que “estén activos, lean, estudien y tengan relaciones sociales, algo fundamental para su día a día, donde deben ser autónomos.
Así veremos a partir de ahora a Virtudes Niño, una mujer que sigue siendo todoterreno, pionera y sin olvidarse de su gran pasión: la enfermería y las personas mayores.