El Ayuntamiento de Valladolid va a destinar 2.735.810 euros, con IVA incluido, a las obras de rehabilitación integral de una tercera nave ubicada en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, más conocida como LAVA, con el fin de transformarla en un espacio de creación, después de la aprobación del expediente en contratación de esta actuación en la Junta de Gobierno Local del consistorio pucelano que se celebró este martes, 14 de mayo.

Con esta intervención daremos por finalizada la recuperación de las naves del complejo del antiguo matadero municipal, ya que se terminarán de adecuar todos los equipamientos y se concluirá con la urbanización de la plaza, lo que se va a traducir en una actuación de regeneración del espacio urbano y de reutilización del patrimonio que cuenta”, ha señalado Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

El consistorio vallisoletano es propietario de estas naves. Para la rehabilitación y nuevos usos se planteó un concurso de ideas. Casi la totalidad de las mismas han sido rehabilitadas manteniendo la estética de la configuración inicial, y dos de las naves se han transformado en el LAVA que conocemos hoy en día.

“La nave que aún queda por rehabilitar servía para el secado de pieles y es un espacio adecuado para complementar las necesidades que han surgido en el contenedor cultural, ya que es preciso contar con un espacio multifuncional con una altura mínima y que forme un espacio de creación”, ha apuntado Carvajal.

La plaza, que también sufrirá una reconversión con “espacios verdes y bancos” constituye un espacio público para los ciudadanos, que supone un lugar de esparcimiento y ocio muy atractivo para la ciudadanía y también para los vecinos del barrio en el que se encuentra ubicado.

Un destino centrado en las artes

La nave objeto de la rehabilitación está sufriendo un gran deterioro, y se ha convertido en un edificio abandonado que además estructuralmente entraña riesgos. Por lo tanto, es necesario proceder a su adecuación antes de que el inmueble entre en un estado de ruina inminente que haga muy difícil conservar la estructura actual.

Por el Ayuntamiento de Valladolid, se presentó solicitud de subvención en el programa de ayudas a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ‘Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU’. Con fecha 22 de junio de 2023, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dictó resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del citado Plan, figurando el proyecto de rehabilitación Lava 3º Fase, con un importe de ayuda de 1.475.056,89 euros, estableciéndose como hito para las actuaciones de la línea 2, en la que se encuadra este proyecto, que las mismas deben estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2026.

El uso al que se destinará el edificio es ‘Factoría de Creación’-Laboratorio de las Artes, por lo que el proyecto se adapta a dicho uso. Se mantienen la nave principal paralela al Paseo de Zorrilla como espacio destinado a la producción de espectáculos de circo, camerinos, estancias, y oficinas en la planta ático. “En la ampliación se plantea un espacio polifuncional de producción de artes escénicas, con capacidad también para 102 espectadores. Todo ello se completa con camerinos, aseos y estancias”, ha explicado Irene Carvajal.

“La rehabilitación integral del edificio se realizará con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en su accesibilidad” ha concluido la concejala de Educación y Cultura.

Otro acuerdo de la Junta de Gobierno y el proyecto de Jaume Plensa

Carvajal también se ha referido a la adjudicación del acuerdo marco para el suministro de fondos bibliográficos para librerías, bibliotecas y archivo municipal que ha fijado en 361.000 euros, IVA incluido, y que se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local.

También se ha referido la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid a la noticia conocida este martes, 14 de mayo, de que el Ayuntamiento había cursado la realización de la intervención artística en el puente de Poniente al artista Jaume Plena para la realización del proyecto ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’ en una acción que puede tener un presupuesto máximo de 1,5 millones.

Carvajal ha querido quitar hierro al asunto del precio aunque ha defendido que, desde Vox, “no somos defensores de despilfarrar” y ha apuntado que “es una actuación necesaria”.

“No podemos hacer obras cortoplacistas. Debemos pensar en el futuro. Las ciudades crecen y desde el alfoz, los vecinos llegan para consumir en el comercio local y disfrutar del patrimonio”, ha añadido Carvajal, asegurando que “el proyecto está redactándose” y “cuando lo tengamos podremos valorar”.

 

Noticias relacionadas