La Concejalía del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid ha publicado en el portal de contratación la apertura del proceso para adjudicar el bar municipal del Pinar que se encuentra ubicado en el área recreativa Francisco Pino.

En el anuncio previo se estipula que el valor estimado del contrato es de 130.000 euros y el plazo de ejecución se fija en los diez años por lo que se marca en 13.000 euros al año el contrato para la explotación del recinto.

En la memoria justificativa de la tramitación de la concesión demanial de uso privativo para la explotación del establecimiento de hostelería en el área recreativa Francisco Pino del Monte 79 UP ‘Antequera’, en el término municipal de Valladolid, se asegura que el Ayuntamiento “es propietario del monte de utilidad pública número 79 de Antequera” y que el objeto del expediente es “la concesión para la ocupación de dominio público a fin de explotar el local con destino a uso hostelero ubicado en el Pinar de Antequera”.

El inmueble objeto de la concesión tiene una superficie total construida de 136,15 metros cuadrados distribuida en dos edificaciones de una planta destinadas a bar y almacén, respectivamente y cuenta con una superficie de suelo de 644,40 metros cuadrados según reciente medición que incluye un pequeño porche en la zona de acceso principal.

La edificación principal se destina a bar dotada de zona de público, barra, cocina y aseos de ambos sexos con una superficie construida de 98,65 metros cuadrados. La otra edificación se destina a almacén y cuenta con una superficie construida de 37,50 metros cuadrados.

Esta memoria apunta que las actividades hosteleras a las que podrá dedicarse este espacio serán las de cafetería, café-bar o bar contempladas en diversos epígrafes y entre las que se incluye la de pizzería, hamburguesería, bocatería o similar.

“Estos espacios se sitúan en un entorno privilegiado, zona de esparcimiento y recreo y es voluntad de este Ayuntamiento que su utilización contribuya a animar el paseo y la estancia de la ciudadanía en el Pinar de Antequera”, se puede leer en la memoria.

La justificación de la necesidad se encuentra “en la finalización de la vigencia del anterior plazo concesional” y “a la vista de la importancia y atractivo que este espacio tiene, se considera oportuno que esta zona de ocio siga disponiendo de un establecimiento de hostelería, para lo que cual es necesario iniciar una nueva licitación de esta concesión demanial”, se apunta.

La memoria también deja constancia de que la ocupación del local de hostelería para su explotación “tiene la consideración de uso privativo del monte y ha de estar amparada en la correspondiente concesión” que supone un título jurídico mediante el cual, la administración otorga a un particular un derecho real que consiste en usar y aprovechar, de forma excluyente, bienes de dominio público en beneficio de la actividad particular.

Elementos de la concesión

Como ya señalábamos más arriba, atendiendo a la memoria justificativa para la concesión demanial, el objeto de la licitación pasa por la ocupación del dominio público para la explotación del establecimiento hostelero ubicada en la calle Acacias, en el Área Recreativa Francisco Pino del Monte 79 UP ‘Antequera’ y  en el pliego de prescripciones técnicas se fijan las condiciones establecidas para la explotación de dicho establecimiento.

El canon mínimo anual asciende a los 13.000 euros, de conformidad con lo determinado en el pliego de condiciones técnicas elaborado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 65. 2 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

El plazo de duración de la concesión demanial será por diez años a contar desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato, no pudiendo ser objeto de prórroga, respetándose así el plazo máximo de vigencia que establece el artículo 65.4 de la citada ley.