La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, en representación de la Diputación de Valladolid, ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición '100 años de música en clave de Coral Vallisoletana 1924-2024. Testimonios'.

Una muestra "diferente", que conmemora el 100 aniversario de la creación de la Coral Vallisoletana y que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio, de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Tal y como ha dado a conocer la institución provincial, el montaje pretende mostrar al visitante, de una forma gráfica y sonora, la trayectoria de esta institución. De este modo, todos los que se pasen a visitarla podrán recorrer su historia a través de documentos, recortes de periódico, trofeos, medallas y condecoraciones que han ido recibiendo a lo largo de los años. Y también mediante partituras, fotografías, un armonio o 17 cuadros, entre otros elementos.

Además, en el intento de convertir esta exposición en una muestra "totalmente inmersiva", la sala de exposiciones cuenta con códigos QR que los visitantes pueden escanear para poner banda sonora a todo aquello que están viendo, recorriendo también con la música el siglo de historia de la Coral.

Cabe destacar que la Diputación de Valladolid ha estado históricamente unida a la trayectoria centenaria de la Coral Vallisoletana desde que en 1929 financió el viaje a la Exposición Universal de Barcelona, en representación de la provincia, en la celebración de las Jornadas Castellanas. 

Además, la Coral, ha recorrido la provincia de Valladolid de palmo a palmo de manos de la Diputación, con el patrocinio, por ejemplo, del ciclo 'Exaltación de la Navidad de la provincia', en el que se realizaban conciertos en pueblos, en las décadas de los 70, 80 y 90.

También ha actuado en la celebración del Día de la provincia, en 1957 en Medina de Rioseco, en 1964 en Tudela de Duero, en 1966 en Íscar y en 1971 en Tordesillas; y ha sido partícipe del 'Ciclo de conciertos populares', organizado por la Diputación de Valladolid. Un programa conjunto con orquestas, como el celebrado en 2001 en Simancas, con la interpretación del Magnificat de Vivaldi, así como en el ciclo de conciertos sacros denominado 'Música y patrimonio', celebrado durante la Semana Santa en localidades como Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo, en los años 90.

Tampoco podemos olvidar las actuaciones en el santuario de El Henar y las múltiples actuaciones en las fiestas patronales de los pueblos de la provincia.

A todo ello se suma que la Diputación entregó una placa homenaje a la Coral en 1969, que se puede contemplar en la exposición y está en posesión de la medalla de plata de la Provincia de Valladolid desde 1974. Además, la institución provincial financió en 1982, el disco Castellana, del que están presentes en esta exposición a través de la descarga por QRs, diversos cortes del mismo.