La Audiencia de Valladolid celebrará este viernes, 24 de mayo, el juicio contra la exsecretaria de Villavieja del Cerro y Villamarciel para la que la Fiscalía pide 5 años de cárcel por los delitos de falsedad documental y de malversación.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que E.M.R. fue contratada con un contrato de trabajo de duración indeterminada, con fecha 9 de noviembre de 2011, para prestar servicio en las entidades locales menores de Villavieja del Cerro y de Villamarciel, en la provincia de Valladolid, ambas demarcaciones correspondientes a la demarcación del Ayuntamiento de Tordesillas.
La acusada, según informa la Fiscalía, procedió a “desviar fondos de ambas entidades a través de dos mecanismos distintos”. El primero de ellos, desde, al menos el año 2016, la Fiscalía apunta que la acusada se apropiaba, sin ingresar en las cuentas de la entidad, de las cantidades que los vecinos “pagaban en metálico directamente en el Ayuntamiento, por conceptos como basura o agua”.
Añade el escrito que la acusada “procedía a firmar una carta de pago o recibí en el espacio del interventor sin especificar, en ningún momento, su nombre o función”. La Fiscalía añade que “no se ha podido determinar la concreta cantidad apropiada” si bien, la “estimación lineal realizada en el año2021, cuando la acusada ya no trabajaba es la siguiente”: Villamarciel: tasa de agua, alcantarillado y recogida de basura, recaudación anual sin cómputos de consumos de 45.582,19 euros. Tasa por la entrada de vehículos de 3.340 euros. Villavieja del Cerro: tasa de agua, alcantarillado y recogida de basuras total anual de 11.838,46 euros.
La Fiscalía, en su escrito de acusación, apunta que “desde fecha indeterminada” pero “desde el mes de mayo del 2018 y hasta el de junio de 2020” en el que se detectó “la deplorable situación de ambas entidades menores”, la acusada “procedió a desviar de los ingresos de ambas entidades en su propio beneficio ingresando dichas cantidades en las cuentas de las que era titular.
Para ello, rellenaba impresos con órdenes de transferencias desde las cuentas de las entidades locales de Villamarciel y Villavieja del Cerro “a sus cuentas propias que aparentaban pagos de los servicios básicos, muchos de ellos “a favor de Iberdrola engañando al interventor” quien firmaba “desconociendo que la cuenta de destino era de la acusada”.
En dichas transferencias, como afirma el escrito de la Fiscalía, “ponía conceptos tales como pendiente de pago o abono de ellos a favor de Iberdrola”. Se vuelve a recalcar que el interventor firmaba “desconociendo que la cuenta de destino era de la investigada”.
La Fiscalía apunta que obtuvo un total de 76.114,68 euros de Villamarciel y 80.917,41 de Villavieja del Cerro.
Los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de falsedad documental y uno de malversación. Por ello pide 5 años de prisión para la mujer e indemnizar a las dos entidades locales.