Marcha atrás del Ayuntamiento de Simancas. Después de la noticia en exclusiva que EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ofreció el pasado 9 de mayo, el Consistorio ha decidido recular y mantener la Escuela infantil municipal abierta un curso más, algo que demandaban los padres.
La decisión se había tomado porque resultana “un déficit excesivo” para las arcas municipales y porque entendían que la oferta que hay en la localidad es “amplia” para poder escolarizar a los niños. Actualmente son 18, cubriendo 19 plazas, las familias que se ven afectadas. Los padres habían mostrado su rechazo por varias razones, aunque lo que más les duele es que se hubieran enterado de su cierre, que iba a ser el próximo 31 de julio, ya sin margen para actuar de cara a las futuras matriculaciones. Ahora ya, respiran más tranquilos.
De esta manera, el Ayuntamiento de Simancas, tras la reunión mantenida esta semana con el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, ha decidido aceptar las alegaciones presentadas en el proceso abierto al efecto y dar continuidad al servicio de la Escuela Infantil durante el curso 24/25 en el mismo centro escolar.
De este modo, se plantea un año de transición hacia la final instalación de la misma integrada en los Colegios Públicos de la localidad. "Tenemos que recordar que Simancas cuenta con dos colegios Zumacales (con 80 alumnos) y El Puente de Simancas (con 135)", afirma el Ayuntamiento. Los padres ya habían advertido de la complejidad de la situación ya que no tenían concedida la autorización de educación gratuita en el tramo de edad 0-1.
El Ayuntamiento recuerda que en el día de ayer jueves mantuvo una reunión con algunos de los padres con hijos en la Escuela Infantil a quienes informó de esta decisión que se plasmará en con la conclusión del expediente administrativo, según informan fuentes municipales a este medio.
La Escuela Infantil de Simancas fue inaugurada en septiembre de 2009, en sus inicios contaba con plazas para 41 niños de 0 a 3 años. Fueron 518 metros cuadrados, divididos en tres aulas, aseos, sala de reuniones, cocina, comedor, sala de usos múltiples, o patio, entre otras dependencias. La gestión de la escuela se ha adjudicado a diferentes empresas licitadoras, que según se señaló en el Pleno, “sirvió para ahorrar costes al Ayuntamiento a pesar de su carácter deficitario”. Para el Consistorio, en los últimos años, el número de usuarios ha disminuido y el coste ha ido aumentado, para ello se cita un informe económico que ha servido para dar inicio a este procedimiento. “La Escuela ha dejado de cumplir una necesidad”, afirman desde el Ayuntamiento que afirman que las dos otras guarderías pueden “absorber toda la demanda”. Así, reconoce que el coste es “desproporcionado”, y aunque son conscientes de que se trata de un servicio que puede serlo, “el déficit no tiene proporción con el servicio”.
Sin embargo, esta decisión había sentado como un jarro de agua fría para las familias que llevaban a sus hijos a esta escuela municipal, que niegan que haya disminuido el número de niños, “sí del año pasado a éste por la apertura de las aulas de la escuela” pero en su opinión, “el coste ha tenido que disminuir ya que la Consejería de Educación ha ido ampliando las subvenciones año a año”. Además, se subvenciona “el aula completa no por niño, por lo que da lo mismo que haya 3 que 13”.