Los análisis del agua en la playa de Las Moreras han determinado que el baño es apto. Una buena noticia para los vallisoletanos que, con la llegada del buen tiempo, acuden a este rincón de la ciudad para refrescarse y darse un chapuzón.
Lo cierto es que la situación del baño y, si es apta o no, suele generar gran controversia. En este sentido, los socialistas acusaban al Ayuntamiento de Valladolid de haber cambiado los puntos de medición para que saliera un resultado favorable. Una acusación sobre la que el alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha pronunciado tajante: "Solicitamos que el análisis se hiciera aguas arriba y la Consejería de Sanidad nos dijo que no, que había que hacerlo donde se ha hecho".
En este sentido, alega que no hay "ninguna cuestión rara" y recordaba que el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se quejaba años atrás de los lugares donde se hacían los análisis del agua. Y es que, sin ir más lejos, el año pasado, en julio, informaron de que el agua no era apta, una noticia que hizo que Puente criticara las mediciones "bastante opacas" de la Junta.
Alegan que lo que han hecho es "ajustar una petición que por parte de la autoridad sanitaria se ha entendido". Y es que el muestreo se realiza, en vez de en la zona de la orilla, unos cinco metros más adentro.
Por ello, y ante el revuelo que ha generado en la oposición esta situación, Carnero ha sacado una conclusión clara y firme: "Me da la sensación de que el señor Puente cuando era alcalde se dedicaba a los rodalies en vez de pensar dónde se deben hacer los análisis del agua. Y, ahora que es ministro, se dedica al agua y no a la situación de los cercanías en España".
Unas mediciones que, garantiza, "han sido cumpliendo el Real Decreto" y que han señalado que el agua del río, por ahora, es "apta" para el baño. Algo que "puede ir cambiando a medida que pase el tiempo". Una polémica que Carnero ha querido zanjar asegurando que, el único objetivo del Consistorio, es "trabajar por los ciudadanos".