La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Vaquereda' ha procedido a la detención de una persona en Valladolid e investigado a otras 2 personas residentes en Valencia y Mahón, como presuntos autores de varios delitos de estafa, delito de usurpación de estado civil, delito de blanqueo de capitales y delito de pertenencia a organización criminal.
Dicha operación comenzó en noviembre 2022, tras una denuncia presentada en el puesto de la Guardia Civil de Tudela de Duero, por medio de una empresa con sede en Villaquerín, quienes denunciaban que habían sido víctimas de una suplantación de identidad en un correo electrónico.
La organización logró obtener un beneficio de 67.404 € estafando a cinco víctimas, de los cuales se ha podido recuperar un total 19.919,72 euros. El dinero obtenido por estas tres personas, se utilizó para la compra de material de construcción y pagar el envío de un camión desde el puerto de Valencia al puerto de Laos en Nigeria.
La Guardia Civil de Valladolid, en colaboración con la Guardia Civil de Valencia y de Mahón, ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Valladolid.