El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado en la mañana de este lunes el Plan Contigo 2024-2028, un proyecto “abierto, integrador, flexible y dinámico” que trata de combatir una realidad “que nos preocupa a todos de manera muy especial” y que afecta a 40% de los mayores de 65 años de nuestro país, la soledad no deseada.
Este ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad, concretamente, por la concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales dirigida por Rodrigo Nieto, en colaboración con varias entidades, asociaciones y los consejos de Vida Activa del Consistorio.
Cabe destacar que, aunque este no cuenta con un presupuesto exacto ni cerrado, dado que todavía hay que analizar una calendarización de las medidas a corto, medio y largo plazo, y determinar la correspondiente estimación económica de cada una de ellas, este 2024 la concejalía de Personas Mayores ha aumentado la partida para envejecimiento activo a 1.284.000 euros, lo que supone un 20% más que el año anterior.
Está formado por 26 medidas de las cuales nueve de ellas son de nueva creación, que se van a ir poniendo en marcha “a lo largo de este año de manera paulatina”.
De este modo, a la red de centros de Vida Activa y a la programación de actividades envejecimiento activo tanto en estos como en los centros cívicos, que también ha aumentado de 642 a 688 actividades, se suman las siguientes medidas:
Una de ellas atiende a la intervención comunitaria del servicio de ayuda a domicilio. Una medida que consiste en acompañar a personas mayores dependientes a as actividades comunitarias que les interesen, así como a cualquier otro ciudadano para fomentar su asistencia a las mismas.
Otra consiste en la creación de una oficina de voluntariado de personas mayores, y otra en la realización de un cribado cognitivo a través de llamadas telefónicas mediante un servicio de teleasistencia, capaz de detectar si se está ante un caso de soledad no deseada.
El Ayuntamiento también ha firmado un acuerdo de colaboración con el colegio de veterinarios que permite que personas mayores puedan cuidar durante determinadas horas del día a una mascota, o bien porque sus dueños no pueden hacerse cargo de estas por trabajo u otros motivos, o procedentes de protectoras de animales.
Además, el Consistorio se ha comprometido ampliar la programación de los centros de Vida Activa en verano, época del año en la que anteriormente no existía programación. “Vamos a hacer que sigan abiertos y que cuenten con actividad”, ha destacado el alcalde.
Del mismo modo, se va a poner en marcha el programa ‘Yo ya no cocino’ para facilitar el acceso a un menú económico a todas aquellas personas que no quieran o no puedan cocinar, brindándoles la posibilidad de llevárselo a su casa o en los centros de Vida Activa u otras instalaciones municipales.
El Ayuntamiento también va a crear un nuevo protocolo con Policía y Bomberos para detectar situaciones de soledad no deseada y actuar de manera coordinada y conjunta cuando sea necesario, va a llevar a cabo campañas de sensibilización en diferentes barrios de la ciudad y, además, va a crear una aplicación móvil llamada SeniorVa, a través de la cual las personas mayores podrán conocer los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición, desde la programación de los cines, a las líneas de autobús y las farmacias más cercanas.
Y es que, tal y como ha expresado Carnero, “para el equipo de Gobierno lo más importante son las personas” y fundamentalmente “las personas mayores”, al considerar que “lo han dado todo por nosotros”. “Se merecen un reconocimiento, un descanso, una tranquilidad y una felicidad, y por eso, desde el primer momento, supe que este plan era fundamental desde el punto de vista de la acción de Gobierno municipal”, ha expresado el primer edil, antes de explicar que, a su juicio, lo peor que puede ocurrirle a una persona mayor “es sentirse sola sin desearlo”.