Colectivos sociales y vecinales de Valladolid han pedido a Jaume Plensa que “no sea cómplice” del “aberrante proyecto” de ampliación del puente de Poniente que, “en contra de todos los criterios de movilidad sostenible” promueve el gobierno municipal de PP y Vox.

Así lo han señalado los colectivos firmantes de una carta abierta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León. En total son 11: Anticapitalistas Valladolid, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asamblea Ciclista de Valladolid, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ateneo Republicano de Valladolid, Ecologista en Acción Valladolid, Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid, Federación Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, Greenpeace Valladolid, Asociación de Ciclistas Urbanas Rurales Valladolid y los Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León, Stecyl, los que se oponen al proyecto.

Apuntan, en dicha carta, que la invitación cursada por el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para la intervención en el puente de Poniente es “para favorecer el tráfico de vehículos hacia la zona de bajas emisiones, no por amor al arte y tiene el objetivo de “contrarrestar la contundente contestación social que ha provocado el proyecto municipal con una obra suya, que ni siquiera es original sino mimética, de la escultura ‘Siete Poetas’”, ejecutada en la Plaza Lidia Armengol de Andorra La Vella en 2016.

Desde estos colectivos se apunta que el arte “abre interrogantes” sobre el “sentido de la obra y del espectador con relación a ella”, y “evita dar por supuesta la comprensión de su propósito”.

“Usted lo ha dicho muchas veces: el arte no sirve para nada, y que semejante inutilidad libra al arte de la necesidad de rendir cuentas. Pero en realidad no es así cuando el arte, el suyo concretamente, se utiliza como impostura política para enmascarar o blanquear aberraciones. En este caso su obra no inspira la reflexión y la meditación, no representa ni la esperanza ni la paz, y sí exige rendir cuentas”, afirman, de manera contundente, desde los diversos colectivos, dirigiéndose a Plensa.

La carta abierta sigue apuntando que “creyendo de buena fe que su espíritu y sensibilidad creativa, admirada y respetada en todo el mundo son compatibles con el ideario reaccionario y negacionista del gobierno de PP y Vox de Valladolid” resulta “tremendamente triste y desolador que usted participe en un proyecto de movilidad que mira hacia el futuro reculando”, apunta la misiva.

“Su obra no es ajena al entorno social donde se localiza. No puede ser ni convertirse en un elemento más del ruido y el espectáculo político. Por eso le pedimos que no se niegue a sí mismo, Señor Plensa, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid”, apuntan.

 

Noticias relacionadas