La vinculación de Tordesillas con la patata se remonta al descubrimiento de América y, por ese motivo, la villa vivirá este año en primera persona las celebraciones del 'Día Mundial de la Patata'. El próximo 30 de mayo el Ayuntamiento de Tordesillas, junto a OIPACYL (Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León), han organizado una serie de eventos para celebrar este evento.
Las Casas del Tratado acogerán una jornada donde se resaltará las labores de OIPACYL: la importancia social, económica y medioambiental que tiene el cultivo de la patata en Castilla y León, puesto que se trata de una de las regiones productivas más importantes del panorama nacional, representando más del 40% de la producción estatal.
"Nuestra villa está caracterizada por encontrarnos en un enclave estratégico dentro del mundo alimentario y gastronómico. Si a esto le sumamos nuestra amplia oferta turística, es un cóctel perfecto para este tipo de jornadas " señaló Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
Como actividades más reseñables, destacan el I Concurso de Tapas que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, donde las tapas, que deberán tener la patata como elemento principal, tendrán un coste de un euro sin contar la bebida.
Por su parte, los pequeños escolares de la villa pondrán su granito de arena a estas celebraciones con la participación en el I Concurso de dibujo, donde la patata y su proceso de producción serán los protagonistas. Cada colegio de la localidad tendrá tres premios, que consistirán en unos cheques valorados en 75, 50 y 30 euros para canjear por material escolar en las librerías ubicadas en Tordesillas.