El sindicato de Enfermería Satse de Valladolid ha denunciado que “con la falta de enfermeras en los centros residenciales públicos” se “está reduciendo la calidad de los cuidados que se prestan a los residentes que, actualmente, ocupan una plaza en ellos”.

Desde el sindicato, y en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, afirman que la Gerencia de Servicios Sociales “ya asume la falta de enfermeras y enfermeros como una enfermedad crónica, que lejos de intentar resolver, empeora”.

Desde Satse ponen como ejemplo la situación de la Residencia Asistida de Valladolid, situada en el barrio de la Rubia. Denuncian que “hay una plaza vacante de enfermera sin cubrir desde hace un mes” a la que se suman ahora “dos enfermeras en situación de incapacidad temporal”. “En total, tres puestos de enfermeras sin cubrir de un total de 20”, explican.

Además, explican, que a la vez “retiran otras cuatro enfermeras de realizar funciones asistenciales” con el objeto de que “desempeñen funciones administrativas de coordinación de personal” por lo que “actualmente solo 14 enfermeras están atendiendo las necesidades de cuidados de 200 residentes en los tres turnos, en los tres turnos los 7 días a la semana”.

Otros centros

Satse denuncia también la situación del CAMP en Valladolid. “Es muy complicada”. Un centro de 120 usuarios, con “altas necesidades de cuidados” y con “una plantilla de seis enfermeros, pero en la que actualmente solo hay dos en activo” lo que “hace imposible mantener la asistencia”, insisten. En la Residencia de Parquesol, de “11 enfermeras, solo están cubiertos actualmente 8 puestos”, añaden.

“A toda esta falta crónica de personal se suma que, en las próximas semanas, se inicia el periodo estival y las enfermeras comienzan a disfrutar de sus periodos vacacionales”, alertan. 

Crítica

La Gerencia de Servicios Sociales “no cuenta con ninguna planificación” y “en vez de plantearse realizar una convocatoria específica de bolsa de empleo en Valladolid pretende solucionar el problema llevando a cabo una movilidad geográfica de enfermeras de la Residencia de Parquesol al CAMP” alegando “necesidades del servicio”, apuntan desde el sindicato.

Esta, señalan, sería una “solución que sobrecargará a estas enfermeras que tendrán que sustituir la falta de personal de dos centros y, en breve, sus permisos vacacionales”.

“Lo que para la Gerencia de Servicios Sociales son “necesidades del servicio”, para Satse es una falta crónica de personal que la Gerencia no muestra intención de solucionar”, apuntan desde el sindicato.

Satse considera que “esta sobrecarga física y psicológica de las enfermeras y enfermeros mantenida en el tiempo, los constantes cambios de turno, la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, la incertidumbre de la gestión de los permisos vacacionales que aumentarán más las “necesidades del servicio” hacen cada vez menos atractivo para las enfermeras prestar servicios en este ámbito”.

Desde Satse Valladolid han exigido que “se prioricen los cuidados a los residentes” y también que “disminuyan los puestos de coordinadores, aumentando los asistenciales” y “se priorice la contratación de personal enfermero mejorando las condiciones laborales”.