El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha urgido a la Junta de Castilla y León a acelerar a la reforma del Hospital Clínico de Valladolid después de, denuncian “15 años en obras”. Los socialistas han indicado que estas obras “deberían haber concluido en 2013, según la Junta”.
En la mañana de este martes, 21 de mayo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han visitado el complejo hospitalario para cargar contra el Ejecutivo regional y pedir “celeridad” para finalizar las obras.
“Las obras de este hospital llevan 15 años en marcha y están paralizadas. Es una situación vergonzosa y lamentable. Afecta, no solo a los facultativos, sino a las 235.000 personas, ese es el radio de acción del hospital”, ha denunciado Pedro Herrero.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que “las obras están paradas” y que “en los últimos ocho años apenas se ha invertido un 1% del total del presupuesto desde 2005”.
También ha hecho mención Herrero a la situación en el Centro de Salud de La Magdalena, parado desde hace 20 años, también al Centro de Especialidades de Delicias “cerrado y sin perspectivas de apertura” o el Centro de Salud de Circular y Pilarica, o “la polémica con el desdoblamiento de la unidad de Trasplantes”.
“El tema sanitario es un ejemplo de lo que padece la ciudad de Valladolid. Tenemos una Junta de Castilla y León que no gestiona, o gestiona mal. En el caso de nuestra ciudad, un alcalde que no defiende sus intereses y que prefiere estar al servicio de los intereses del Partido Popular”, ha añadido Herrero.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha añadido que han llevado mociones en 2016, 2020 y 2024, sobre las obras del Clínico y también llevarán, al pleno del mes de mayo que se celebrará el lunes, 27 de mayo, una moción para volver a preguntar sobre el tema y para que Jesús Julio Carnero “defienda los intereses de la ciudad”.
“La inversión sanitaria de la Junta brilla por su ausencia”
“Hoy venimos a defender la Sanidad pública de los vallisoletanos y vallisoletanas. Hay un nulo compromiso de la Junta, del señor Mañueco, y también de Carnero, con la Sanidad de esta ciudad. Son obras que deberían estar acabadas desde hace 10 años, que están paralizadas, que en los últimos años han tenido una inversión pírrica y que están generando muchos problemas”, ha señalado Luis Tudanca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha añadido que “la inversión sanitaria de la Junta de Castilla y León brilla por su ausencia” y denuncia que “no hay medidas para la retención del talento” en un momento en el que todas las Comunidades compiten por él”.
Por eso, desde el Grupo Socialista, en las Cortes, defenderán la “puesta en marcha de un sistema de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura” para que los profesionales lleguen a hospitales y al medio rural de Castilla y León.
“Hay pocos ejemplos más claros que el Hospital Clínico de Valladolid de la ineficacia de la gestión sanitaria de Mañueco y la Junta de Castilla y León. Desde el 2016 la inversión sobre lo previsto no alcanza el 1% de lo presupuestado”, ha añadido Tudanca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha afirmado que “con la paralización de estas obras deterioran la Sanidad pública” para “derivar a lo privado las intervenciones”. “Se trata de deteriorar la Sanidad pública para que con eso algunos hagan negocio con la salud de todos”, ha explicado.
El PSOE va a pedir en el pleno de las Cortes de esta tarde la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que “dé explicaciones” por “lo que está pasando” y “donde ha ido el dinero presupuestado y no ejecutado” y que diga cuándo finalizarán las obras del Clínico.
“Si el consejero no quiere dar la cara, presentaremos una pregunta en el próximo pleno ordinario y si no pediremos su reprobación. No puede ser que, año tras año, se incumplan los planes de infraestructuras sanitarias y que nos tomen el pelo”, ha finalizado Tudanca en defensa de la Sanidad de Valladolid en particular y de Castilla y León en general.
Sobre la unidad de trasplantes
Después de que hayamos conocido que Valladolid coordinará los trasplantes cardíacos y tendrá un equipo conjunto único con Salamanca, Luis Tudanca ha afirmado que “lo que está la Junta es un truco de trileros más”.
“En esto, hay que ser muy respetuoso con el criterio médico y profesional. Yo no sé nada de trasplantes, Mañueco, tampoco. Hay una organización de prestigio como la Organización Nacional de Trasplantes que es muy claro. ¿Qué razón hay para que la Junta contradiga ese informe?”, se ha preguntado Tudanca.
El secretario general de los socialistas en Castilla y León ha finalizado afirmando que “no se trata de abrir una guerra entre dos provincias” sino “de garantizar el mejor servicio de trasplantes” que “funciona bien y es de calidad”.
“El criterio a seguir por la Junta debería ser el que marca la Organización Nacional de Trasplantes”, ha finalizado.