El artista Jaume Plensa ha lamentado, a través de una carta remitida a Jesús Julio Carnero, tener que renunciar a la ejecución del proyecto artístico para el puente de Poniente de Valladolid. Todo debido, como indica, a “compromisos personales y profesionales sobrevenidos” en los que debe centrarse y que “no le permitirían dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura”.
“Como bien sabe, la propuesta ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’ fue entregada a primeros de marzo y le agradezco enormemente al señor alcalde su carta de respuesta y sus personales elogios y comentarios sobre mi obra y mi carrera artística”, ha asegurado Plensa, a través de su carta.
Además, le ha trasladado a Jesús Julio Carnero su “agradecimiento” e “interés por su obra”, así como su “amable invitación” para desarrollar la propuesta ‘Siete Poetas sobre el Río Pisuerga.
En la misiva, Plensa también ha hecho constar su renuncia irrevocable a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase, y ha plasmado su deseo de que el Ayuntamiento “encuentre otro proyecto para el puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Consistorio y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid”, ha finalizado.
El proyecto
En el proyecto se proponía una intervención urbana singular, artística y representativa, de carácter escultórico que dotara al puente de Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que, a su vez, pudiera ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico como Ríos de Luz actuando como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad.
En el proyecto se podía leer también que la obra de ‘Siete poetas sobre el Río Pisuerga’ “acompañaría a la gente en su paseo a través del puente de Poniente con su rítmico cambio de colores” y añadía que “cada una de las siete figuras tenía integrado en su interior un sistema de luz kinética que de forma suave va transitando por toda la gama de colores”.