40 años no se cumplen todos los días y, lejos de la famosa crisis al cumplir esa edad, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León está mejor que nunca. Y para celebrarlo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, les ha recibido para celebrar este aniversario.
Entre los actos de celebración programados para este año, el próximo 26 de junio tendrá lugar el principal en el Teatro Zorrilla, con un acto institucional, que se suma a las celebradas en el pasado día de San Pedro Regalado. Unos eventos, que según palabras del regidor, demuestran la importancia de las Casas Regionales en la vida de los ciudadanos y su integración en la ciudad, puesto que "son un santo y seña de Valladolid; un sello de identidad, con un compromiso que han demostrado a través, por ejemplo, de la gastronomía".
Y precisamente la Feria Gastronómica ha sido uno de los temas que se ha abordado en este acto, recordando que el año que viene tendrá una nueva ubicación, que llevará el nombre del presidente de las Casas Regionales de CyL, José Luis Bellido y que se asentará entre el Miguel Delibes y el Nuevo Estadio José Zorrilla, tras 26 años en los aparcamientos de dicho estadio.
"Empezamos en 1982 en la plaza Poniente y tras muchos años cambiaremos de sitio, que seguro es un proyecto con el que vamos a mejorar", declaró Bellido, aunque soñaban con haber disfrutado de las nuevas instalaciones este año. Un presidente que recordó que esta feria es la única en España.
Bellido lamentó, eso sí, la falta de relevo generacional, puesto que la media de edad "es elevada y el enlace de la generación que viene se está alejando", algo que se refleja en que en 2010 había 800 jóvenes colaborando y en 2023 solamente fueron 400.